Lázaro Cárdenas, con elementos para convertirse en ciudad logística

Grupo Logistics, con presencia en Lázaro Cárdenas, opera la llegada de contenedores para abastecer al sector retail en México.

Por contar con un puerto de 16.5 metros de calado y su ubicación en el Pacífico para conectar con el continente asiático, Lázaro Cárdenas destaca en el mapa mundial como una de las zonas más importantes de México para desarrollarse como una ciudad logística, comentó en entrevista con T21, Guillermo Rubio, presidente de la empresa Multilogística.

Por ello, fundamentalmente se requiere de mayor presencia de operadores logísticos en esta región, además del desarrollo de una Zona para Actividades Logísticas (ZAL) o plataforma logística, que concentre la prestación de servicios para la transportación y manejo de mercancías para darles valores agregados (empaquetado, planchado, retractilado o etiquetado) a las mercancías que llegan al puerto para su posterior distribución en el mercado mexicano y de Estados Unidos.

Adicional a esto, Hector Vargas, director general de Laredo Logistics International agrega que los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo cobran mayor importancia debido al incremento que se prevé tenga el intercambio comercial entre el continente americano y asiático, el cual pasará de 20 millones de TEUs en la actualidad a 60 millones en un periodo de 10 años.

Desde la perspectiva de Leopoldo Alcántara, director general de Grupo Logistics, operador logístico con presencia en Lázaro Cárdenas, este puerto destaca por contar con la mayor Aduana del país y atender grandes volúmenes de carga que llegan para el sector retail, principalmente de productos terminados como electrodomésticos, juguetes y ropa, pero también de bienes intermedios para el armado de productos electrónicos, por ejemplo.

Adicionalmente en el top 10 de mercados atractivos en México para la manufactura y logística de la consultora inmobiliaria, Jones Lang Lasalle, la ciudad de Lázaro Cárdenas ocupa la posición 10 debido a su conexión directa del ferrocarril de Kansas City Southern con Estados Unidos, además de representar una opción ante la congestión del Puerto de los Ángeles y el de Long Beach, y atender los mercados de Chicago, Kansas y Houston.