Incrementan exigencias para operadores logísticos

Acelerar los procesos y generar ahorros monetarios para las empresas son dos de las principales necesidades de los clientes al contratar un operador logístico, sin embargo estas requisiciones han quedado rebasadas tras la creciente competencia para el abasto de productos de consumo masivo a nivel internacional, coincidieron expertos en logística consultados por T21.

Crear nuevas oportunidades de negocios para el cliente, diseñar diversas soluciones ante un solo problema para el movimiento de carga, así como generar nuevas estrategias para la colocación de productos en puntos de venta son parte de las nuevas exigencias y representan también oportunidades para el crecimiento de la empresa logística, además de marcar un diferenciador entre la competencia si estas propuestas son bajo iniciativa propia de los trabajadores de la compañía, explicó en entrevista con T21, Karla Reyes, a cargo de la dirección de Negocios en Europartners.

En el caso de esta firma, se implementó al interior de la empresa un programa para el desarrollo de líderes, con el objetivo de que los trabajadores que atienden las necesidades de los clientes tengan poder de decisión e iniciativa para desarrollar nuevas oportunidades de negocios para sus clientes.

Cada vez los clientes ven a los operadores como socios de negocio, lo que aumenta la necesidad de tomar decisiones juntos para el desarrollo de nuevas estrategias. El objetivo es no responder sólo con tarifas, sino la implementación de soluciones integrales para cargas especiales.

Por su parte, Enrique Gómez Moya, director general de Carvajal Tecnología y Servicios explicó que los operadores de servicios, aprovechando su conocimiento y experiencia, pueden coordinar otro tipo de servicios outsourcing como call center, e incluso generar ideas para aumentar las ventas de los productos.

Estas necesidades aumentan al interior de empresas comercializadoras, incentivados principalmente por la compra-venta de productos por internet, pues en estos casos los servicios logísticos toman mayor trascendencia, ya que los clientes finales son más exigentes con el tiempo para la entrega de sus productos.