Reducen operadores gastos por almacenamiento

Derivado de las necesidades de sus clientes, los operadores logísticos diseñan estrategias para reducir los costos por almacenaje de mercancías, pues cerca del 23% del costo logístico es absorbido por este servicio, de acuerdo al estudio “Logistics Cost and Service” de la firma consultora especializada en logística “Establish Inc”.

La tendencia por reducir los gastos de almacenamiento predomina en los sectores retail, principalmente para productos de importación de temporada. Lo que implica una mayor coordinación del transporte y realizar previos en origen para que cuando llegue la mercancía a las aduanas su liberación sea más rápida, señaló Leopoldo Alcántara, director general de Grupo Logistics.

Son prácticas que se realizan en todo el mundo para reducir los precios al consumidor final y ser más competitivos a través de la eficiencia de procesos.

Además, manejar grandes inventarios es una práctica que se reduce con el paso del tiempo, pues las empresas ven esta situación como una manera para extender su negocio al operar con menos capital, indicó.

Ya no son necesarios los grandes inventarios, sino que cada vez sean más dinámicos. Esto se logra a través del manejo de las mercancías en línea con sistemas de información, lo que ayuda a reabastecer los puntos de venta más rápido y a disminuir los tiempos de tránsito.

Refirió que, en sintonía con la agilización del movimiento de mercancía, los previos en origen también evitan que se importen mercancías que no corresponden con los pedidos, las facturas o la calidad pactada, pues en el mundo del retail se estila comprar en exhibiciones especiales.