Ventanilla Única opera al 100%

A partir de hoy agentes aduanales, importadores y exportadores podrán realizar todos los trámites relacionados con el comercio exterior, a través de la plataforma electrónica de la Ventanilla Única (VUCEM) pues las dependencias del gobierno federal involucradas en este proyecto se han integrado al sistema de manera exitosa, informaron en conferencia conjunta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

La integración se logró gracias al trabajo en conjunto de todas las dependencias involucradas coordinadas por la Secretaría de Economía, con ello México avanza en materia de comercio exterior y logística internacional.

, refirió Guajardo.

En tanto Videgaray informó que los trámites relacionados con las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Educación y Salud, ya pueden realizarse desde cualquier computadora con internet a través de la página www.ventanillaunica.gob.mx

Dimos seguimiento a las acciones emprendidas por la administración anterior, incluso algunos colaboradores que iniciaron el proyecto continuaron apoyándonos, la meta se retrasó unos dos meses a lo prometido. Estamos listos para evolucionar el mundo del comercio exterior y homologar las operaciones con los países que ya tienen implementada esta plataforma.

Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) dijo que en las 49 aduanas del país, los embarques ya son liberados con el uso de tablets y sin contratiempos por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de que los tiempos de respuesta en línea no sobrepasan los cinco minutos.

Juan Carranza, consultor en logística refirió que con esta integración se ahorrará tiempo para la exportación, importación y tránsito de mercancías en el país, lo que representará en el corto tiempo ahorros de 10 a 15% en el costo logístico de las mercancías.

En entrevista con T21, el especialista refirió: “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; en este día el que presta o cree en la gente pasará por inocente”.