Rezagada la participación de mujeres en las cadenas de suministro

Organizadores anuncian el Foro de Mujeres Empresarias 2012.

Capacitación, apoyo financiero, investigación, presencia y apertura de negocios son las principales áreas de mejora en las que deben trabajar las empresas lideradas por mujeres, con el objetivo de aumentar su participación en las cadenas de suministro mundiales, pues en México aún es incipiente la participación de estas empresas, al grado de que no existen cifras de su aportación a la economía mexicana, informó Alyse Nelson, CEO y presidenta de Vital Voices Global Partnership.

En Estados Unidos se calcula que de 11 mil millones de dólares que se generan, apenas el 1% es producido por empresas a cargo de mujeres.

Informó Alyse Nelson en conferencia de prensa, quien agregó que este índice se debe en gran medida a la falta de mejores condiciones para la contratación en beneficio de las mujeres y problemas de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo apuntó que se observa una fuerte tendencia por la participación de las mujeres como suministradoras de servicios y manufactura.

Patricia Francis, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) destacó que en la actualidad se superan mitos en torno a la participación de la mujer en el campo laboral y se trabajará en el desarrollo de la Plataforma Global para la Acción sobre el Abastecimiento de Mujeres Proveedoras los próximos 6 y 7 de noviembre, durante la Exhibición y Foro de Mujeres Empresarias 2012 en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Carlos Casas Guerrero, jefe de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, destacó que participarán 33 grandes empresas como Palacio de Hierro, Pfizer, Siemens Mesoamerica, Hyatt y Accenture, las cuales tienen la intención de adquirir servicios o productos y apoyar a cerca de 117 empresas mexicanas a cargo de mujeres que participarán en el encuentro.

Detalló se contará con la participación de 46 países invitados y se brindarán conferencias para dar a conocer el procedimiento adecuado de ventas de una pequeña a una gran empresa, temas relacionados con la tecnología y facilitación para el comercio.

Raúl González, coordinador de Proyectos de Exportación en ProMéxico, destacó la participación de pequeñas y medianas empresarias del ramo logístico, comercio exterior, de la industria textil y del diseño de interiores y de modas.