Inicia en octubre certificación a empresas en Procesos Logísticos Confiables

Con 30 empresas iniciará el proceso de pruebas para la certificación de Procesos Logísticos Confiables, que dará la garantía de entrega a tiempo y con mercancía completa, indicó Rodolfo Hernández Casanova, director de Modernización del Comercio y los Servicios de la Secretaría de Economía.

En entrevista con T21, el funcionario comentó que la certificación permitirá a las empresas ser proveedores confiables en los procesos de la cadena de suministro, pues el proceso de certificación constará del aval de las Secretarías de Economía y Comunicaciones y Transportes, y estará a cargo de la compañía evaluadora GS1, organismo regulador de estándares de negocios a nivel mundial.

Para el proyecto, la Secretaría de Economía invirtió 11 millones de pesos en cuatro años, para el diseño, la implementación del piloto y ahora el lanzamiento comercial.

Podrán certificarse todas las empresas relacionadas con la cadena de suministro, desde operadores logísticos, agentes aduanales, transportistas o proveedores de servicios. Las cuales una vez certificadas ostentarán el distintivo: Yo entrego completo y a Tiempo

.

Hernández señaló que la certificación mide los procesos y garantiza la eficiencia de los mismos, “abarcará 16 categorías: transporte, almacenamiento, servicio al cliente, estrategias y tecnología, entre otras. El consultor evaluará, medirá el nivel de eficiencia y calificará el grado de madurez en la práctica de la empresa. Durante el proceso se desglosarán 200 puntos de control en materia de estándares logísticos internacionales, de tal forma que las empresas podrán promocionarse en el extranjero con el apoyo de ProMéxico”, señaló.

El proceso de certificación puede llevar de tres días, en las pequeñas y medianas empresas, hasta una semana en las grandes compañías. El proceso de certificación tendrá un costo, aún no cuantificado.