Propone Amacarga agilizar proceso para liberar mercancí­as en abandono

Por:
jgi
Archivado en:  | Logística

MÉXICO, DF., 28 de enero de 2011.- Se estima que entre 10 y 15% de las mercancí­as perecederas y peligrosas que arriban al puerto de Manzanillo caen en abandono, lo que implica altos costos logí­sticos por el almacenamiento y los trámites para su liberalización, para agilizar este proceso la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) propone una reforma a la Ley Aduanera.

Ernesto Arévalo, presidente de Amacarga, explicó que la existencia de mercancí­a en abandono, entorpece la logí­stica, incrementa los costos y propicia la saturación de recintos fiscalizados, por lo cual solicitan a la Comisión Especial de Aduanas, Puertos y Aeropuertos de la Cámara de Diputados, que el proceso sea más expedito.

De darse este cambio, refirió que se eliminarí­an entre uno y cinco dí­as de pago de almacenaje y trámites. Como ejemplo, manifestó que por un contenedor de carga general, por dí­a de almacenaje, se deben pagar entre 700 y mil 300 pesos, mientras que en el caso de mercancí­a peligrosa y de perecederos, estos montos pueden alcanzar el doble o más. A esto se añade el costo de demoras por el uso de contenedores que no son liberados a tiempo que cobran las navieras, el cual oscila entre los 50 0 110 dólares en el caso de carga seca y hasta 300 en equipos especializados.

El experto señaló que las autoridades tienen que declarar en abandono tácito, las mercancí­as perecederas o peligrosas que permanezcan en depósito ante la aduana dentro de los tres primeros dí­as o al final de los mismos después de arribado el buque, y ocupar otro tres más para efectuar la liberalización.

"œNosotros creemos que esas mercancí­as peligrosas y perecederas tienen un tratamiento especial y no pueden estar mucho tiempo en los recintos fiscalizados porque eso perjudica; proponemos que se automatice este proceso a través de una reforma en la ley y así­ nos brincarí­amos como siete pasos en los que están involucrados los agentes aduanales, agentes de carga, importadores, y la propia autoridad".

Añadió que la propuesta es que la autoridad realice un procedimiento sumario, y que dentro de las 24 horas siguientes al abandono, se pueda notificar a los propietarios y consignatarios de la misma mercancí­a y pueda ser liberada dentro de los tres dí­as siguientes. "œEs decir, que ya no esperemos a que venga el oficio y llegue la autoridad, sino que sea en automático y esas mercancí­as puedan ser liberadas tres dí­as después del plazo de abandono", concluyó.

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