Comercial Mexicana habría duplicado ganancia neta en 2do trimestre

MÉXICO, DF.- Comercial Mexicana (Comerci), una de las mayores cadenas de supermercados de México, habría más que duplicado su utilidad neta del segundo trimestre de 2005, apoyada en ahorros, ganancias cambiarias y menores impuestos, aunque sus ventas mostrarían apenas una ligera alza.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó para Comerci un alza de sus ganancias de 112%, en promedio, a 303 millones de pesos (unos US $28 millones), desde los 143 millones de pesos del mismo trimestre de 2004.

Comerci tiene programado reportar sus resultados el jueves 28 de julio.

"Esperamos que Comerci reporte una operación fuerte en la medida en que los efectos de su distribución contribuyan más materialmente a la rentabilidad," dijo Robert Ford, analista de Merrill Lynch. "Desafortunadamente, bajo el renglón de ventas a tiendas iguales las tendencias parecen débiles."

Una nueva cadena de distribución habría ayudado a Comerci a reducir costos, pero la agresiva competencia en el sector, especialmente de la líder del mercado Wal-Mart de México, habría presionado las ventas.

Las ventas a tiendas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- se mostrarían sin cambio en el trimestre. Las ventas totales habrían crecido 2% a 8,965 millones de pesos en el periodo, de acuerdo con el sondeo.

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA), consideradas el más importante indicador de rentabilidad en las empresas mexicanas, habría aumentado 13%, mientras que la utilidad de operación habría crecido 22%.

Comerci "no tiene el encanto de Wal-Mart, pero yo veo un muy buen crecimiento," dijo un analista.

La utilidad neta habría sido en parte impulsada por menores impuestos pagados y ganancias cambiarias generadas por la apreciación de 3.61% del peso mexicano frente al dólar en el trimestre, en comparación con las pérdidas cambiarias del mismo periodo del año pasado.