Abbot vuelve a decretar revisiones al autotransporte; no debería impactar comercio transfronterizo: transportistas

Este miércoles el gobernador de Texas, Greg Abbot, dio a conocer en un primer mensaje que la tragedia de más de 50 indocumentados que fallecieron en una caja seca fue responsabilidad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En un mensaje posterior informó de nuevos puntos de revisión para el autotransporte de carga. 

Con los datos actualizados se dio a conocer que de 67 indocumentados que viajaban en la caja seca, hasta ayer se registraban 51 fallecidos. Ante esta situación, “el DPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas) creará e implementará una estrategia de punto de control que comenzará de inmediato…, comenzarán a revisar camiones como el que fallecieron esas personas”, dio a conocer el gobernador Abbot. 

A través de un tuit, el mandatario indicó que “Texas está OTRA VEZ tomando medidas sin precedentes para abordar la catástrofe fronteriza de Biden”. 

Entre los elementos que fueron anunciados están puntos de control adicionales para camiones; equipos para detectar y detener cruces ilegales; más kilómetros con cercas para el Río Grande. 

No obstante, existen dentro del sector autotransportista confusión en cuanto a cómo se implementará la medida, en donde se espera que no se afecten las operaciones de comercio internacional, como sucedió en abril pasado, en donde en poco más de 10 días se colapsó el tránsito de las unidades del transporte, al ser revisada la totalidad de la mercancía de cada remolque. 

“Esperemos que las nuevas medidas no afecten las operaciones internacionales, reconociendo los procesos y tecnologías que ya se implementan por exportadores y transportistas certificados como C-TPAT. De hecho, tomar medidas exhaustivas de revisión en frontera sería desconocer el proceso en el cual se opera”, advirtió en entrevista con T21 Manuel Sotelo, vicepresidente regional norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)

Con datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), se identificó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos registró en abril pasado un avance 14% respecto al mismo mes del 2021, a pesar de esa ruta positiva, es el mes con la menor tasa de crecimiento durante este año.  

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En tanto, Ángel Hernández, delegado de Canacar en Nuevo Laredo, consideró que mientras no se afecte el cruce fronterizo la medida sería positiva al realizar las revisiones dentro del territorio estadounidense, además de reconocer a los transportistas que cumplen con los procesos de C-TPAT. 

De acuerdo con lo comentado por los representantes de transportistas, los procesos que siguen los adheridos a los programas como C-TPAT hacen imposible que se puedan contaminar con este tipo de malas prácticas, por lo cual, la estrategia del gobierno de Estados Unidos debería estar encaminada a controlar aquellos prestadores de servicio que no cumplan con estas medidas. 

De acuerdo con la información compartida por el gobierno texano, las medidas que implementará el DPS son resultado de que las acciones implementadas por el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) no están siendo efectivas. 

Con base en la información disponible y los comentarios recabados por T21, la ubicación precisa de los puntos de control no han sido difundidos con precisión, por lo cual se tiene la incertidumbre de que puedan ubicarse en el cruce fronterizo y eso genere nuevamente caos en el intercambio comercial.

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