Lipu refuerza su estrategia verde con tecnología

José Alfredo Chacón (Navistar Financial México), Bernardo Valenzuela (Navistar México), Elías Dana (Lipu) y Ángel Fernández (Navistar México)

En el marco de la Expo Foro Movilidad 2022 llevada a cabo en Expo Santa Fe, Navistar reconoció a Lipu por sus esfuerzos para convertirse en una empresa verde, así como por su compromiso con la sociedad.

Elías Dana, director de Lipu, empresa que forma parte de Grupo Traxión, dijo en entrevista para T21 que la compañía como empresa pública hizo un compromiso hace algunos años para construir una base sólida en beneficio del medio ambiente y la sociedad en general. “Tenemos un área específicamente orientada a ese eje que está construyendo y creando nuevos proyectos, agregar valor, en este caso, de mitigación ambiental. El significado de esto es el éxito de una estrategia bien implementada que inició hace algunos años y seguirá madurando en adelante. Que en un principio se definió como un compromiso del Grupo, pero hoy se ha convertido en el ADN de la operación”, expuso.

Entre las estrategias que Grupo Traxión ha implementado para ser una empresa verde están garantizar que la adquisición de tecnología en los vehículos cumpla con el mejor estándar disponible en el mercado y su contribución con la sociedad mediante la Fundación Traxión.

“Traxión está comprometida con la sociedad y con sus inversionistas, pero sin duda con nuestros clientes, queremos seguir manteniendo el liderazgo en el mercado y continuar con el ritmo de crecimiento que hemos tenido los últimos años para seguir construyendo la compañía más grande de logística en el país y buscamos diferenciarnos en la  industria a través de un modelo operativo orientado a mejoras ambientales e implementación tecnológica que nos permita aumentar la seguridad, eficiencia y calidad en el servicio”, explicó.

Señaló que para que las empresas puedan transitar a operaciones más sostenibles es necesario un cambio de mentalidad desde la cúpula directiva de la compañía, que debe permearse hacia toda la organización para que se adopte una cultura y no sea un slogan. “Una empresa como nosotros ya pasó la curva de aprendizaje y me atrevo a decir que culturalmente ya logramos adoptarla, hoy para nosotros es algo que genera valor y no un costo, si lo entendemos de esa manera la estrategia puede tener mucho más éxito”, compartió Dana.

Desde 2020 Traxión creó un Comité de Sostenibilidad, que atiende las guías del Global Reporting Initiative (GRI), así como del cumplimiento de los estándares de las empresas que cumplen con los lineamientos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).

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