SAT exenta de complemento Carta Porte a productores del sector primario por inflación

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exentará a los productores del sector primario de las multas y sanciones por la no emisión correcta de la factura electrónica con complemento Carta Porte, cuando trasladen sus mercancías con sus propios medios, hasta el 1 de octubre de 2022 o hasta el tiempo que sea necesario de acuerdo con el propio PACIC.

Cabe destacar que el mismo SAT ya había dispuesto un periodo de gracia del complemento Carta Porte para todos los contribuyentes obligados hasta el 30 de septiembre.

El organismo expuso que, al primer trimestre de 2022, 65 mil 163 contribuyentes ya emitieron sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte, lo que representa cerca de 80% del padrón de permisionarios de autotransporte federal.

“De esta manera y con el objetivo de fortalecer la economía nacional, desde las actividades económicas primarias hasta su comercialización, sumamos esfuerzos en favor de la economía nacional en el marco de las medidas adoptadas en el PACIC”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la secretaria recordó a los usuarios que la factura electrónica con complemento Carta Porte, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, es un documento fiscal digital emitido por los prestadores de servicio de transporte o por los propietarios de mercancías o bienes cuando realizan el traslado por sus propios medios, para amparar el traslado y la legal tenencia de las mismas en territorio nacional.

Tiene el fin de luchar contra la competencia desleal de quienes se encuentran en el comercio informal o recurren al contrabando, lo que provoca pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner