Sector transporte busca adecuar la LGMSV a la realidad en México

Una vez aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en semanas recientes, los transportistas mexicanos y los usuarios del transporte se reunieron en un foro presencial para generar propuestas para adecuarla a la realidad del país.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló para fortalecer la LGMSV se requiere de la construcción de paradores que contribuyan a mejorar la circulación de las unidades de transporte de carga; retomar los programas de modernización del parque vehicular a través de estímulos fiscales y programas de financiamiento, enfocando los esfuerzos en los micro y pequeño transportista, que representan el 97.5% del total de los permisionarios registrados en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT). Además de promover centros de capacitación para generar nuevas generaciones de conductores.

Comentó que el derecho a la movilidad es tanto para las personas, como para los bienes y mercancías, tal como lo estipula la Constitución.

“Para la Canacar el movimiento de productos tiene una lógica diferente del movimiento de las personas, los servicios de autotransporte de carga están en función de la naturaleza de los productos que traslada; por ello no se debe restringir la movilidad como un único mecanismo para mejorar la seguridad vial. Las medidas no deben recaer en un solo eslabón de la cadena, limitando el transporte de carga ya que esto ocasionaría el rompimiento de las cadenas de suministro”, apuntó en su participación en el Foro “Transporte Federal en Zonas Urbanas”.

Señaló que es imprescindible destacar el trinomio de la seguridad vial, en el que intervienen infraestructura, vehículo y conductor, “generemos más y mejor infraestructura, vehículos más seguros y conductores más y mejores capacitados, con esto tendremos un círculo virtuoso puesto que la movilidad más eficiente se va a traducir en mejor seguridad vial”.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explicó que durante la pandemia el transporte de carga se develó como una actividad esencial; consciente de su importancia en la ANTP se ha trabajado por décadas para prevenir accidentes. “El único interés de la industria es colocar los productos en tiempo y forma de la manera más segura”, dijo.

Explicó que es crucial que se trabaje y conviva de manera eficiente entre todos los actores de la movilidad, peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y el automóvil.

“Tenemos que trabajar y convivir todos aquellos que estamos involucrados en la pirámide de la movilidad para que se cumpla el objetivo de la LGMSV. La planeación y ejecución de políticas públicas tiene que hacerse con base en hechos y datos para evitar la sobrerregulación. Debemos ordenar la circulación de vehículos sin que ello implique un trámite de permiso adicional (a los permisos federales) para la movilidad de bienes y mercancías, recordemos que el sobrecosto a la logística y el transporte de carga terminamos pagándolo todos como consumidores, busquemos juntos de qué manera hacerlo eficiente y competitivo. No todo debemos dejárselo al gobierno hay que trabajar conjuntamente… la movilidad segura y la seguridad vial es responsabilidad de todos”, sentenció Gómez.

Por su parte, Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, comentó que “la LGMSV es un buen arranque, pero es perfectible para que se genere una adecuada convivencia entre todos los involucrados en la movilidad y que homologue criterios de aplicación”.

“Estamos conscientes de la importancia del autotransporte para la economía del país, es nuestro sistema circulatorio… todo lo que consumimos día a día se traslada a través del autotransporte de carga. Estamos ciertos de que el autotransporte de carga ha enfrentado muchas dificultades a lo largo de los años, no sólo no se detuvieron con la pandemia, han tenido de lidiar con la enorme inseguridad, déficit de operadores, implementación del complemento Carta Porte, las desventajas que impone la entrada en vigor del T-MEC y las más recientes acciones del gobernador del estado de Texas que detuvo la dinámica logística en toda la frontera, sin analizar el impacto el costo alegando un tema de control migratorio”, explicó el legislador.

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