Factores que afectan el desarrollo del autotransporte

QUERÉTARO QRO.- En México, el 85% de la carga se mueve por carretera. Conjuntamente, el 97% de los transportistas son pequeños y medianos y mueven el 50% de la carga; por ello atender de manera integral los factores que afectan el desarrollo del autotransporte es imprescindible.  

Inicialmente la profesionalización de las empresas para optimizar el recurso material y el humano es fundamental, pero también lo es frenar la sobrerregulación en estados y municipios en donde se realizan cobros por transitar, cargar y descargar, esto implica un mayor costo operativo y afecta la competencia, destacó Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en su participación al panel “El transporte que México necesita”, en el marco del evento Alineación Foton.

“Por otra parte, tenemos la falta del Estado de derecho, hoy existe mucha informalidad por parte de los transportistas quienes brindan el servicio, ante este panorama organismos como la Canacar y la Conatram buscan la profesionalización de la actividad”, dijo.

En otro sentido, la falta de operadores hoy se observa como una limitante para el crecimiento de las empresas de autotransporte, “debemos hacer lo posible por dignificar la profesión de operador, tenemos que hacer sentir a nuestros operadores que son realmente quienes hacen que el negocio sea negocio, la tarea es trabajar junto con los clientes, las autoridades y la sociedad para que ser operador sea una profesión atractiva”, apuntó  José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Así mismo, se deben contar con facilidades para llevar a cabo la actividad del autotransporte, incrementar la seguridad carretera y reforzar la seguridad vial.

“Es necesario que el Estado mexicano nos provea de garantías para proteger a nuestras personas, los bienes y los vehículos, para que podamos transitar libremente por toda la red carretera sin que tengamos que evitar algunos tramos en ciertos horarios debido a la inseguridad”, anotó Manuel Sánchez, vicepresidente zona 5 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Aunado a lo anterior cabe señalar que el envejecimiento del parque vehicular es también un problema que afecta la competitividad del sector, pero también a la seguridad vial, puesto que la edad promedio actualmente es de 19 años.

Trabajar juntos

Fabricantes, usuarios y prestadores de servicios deben trabajar juntos para paliar los factores que afectan el desarrollo del sector. El intercambio de información y la tecnología es un punto focal, de modo que se reduzcan los inconvenientes al operador, en este sentido la telemetría es un factor clave puesto que coadyuva a la reducción de accidentes y eleva la seguridad vial.

Por otro lado, la infraestructura juega un papel crucial y en este sentido las autoridades deben poner atención en ampliar la infraestructura carretera y mejorarla, “la mala calidad en las vías de comunicación afecta el desarrollo del país”, expresó Manuel Sánchez.

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