Arranca la ruta de capacitación Rally TrackSIM

MONTERREY, N. L.- La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) lanzó en la planta de Heineken el simulador de manejo TrackSIM que equipa tecnología de última generación. Este proyecto busca fortalecer la seguridad vial mediante la capacitación a operadores del autotransporte de carga, de la mano de un aula para instrucción presencial y un simulador virtual, equipados en un tractocamión Cascadia de Freightliner que representó una inversión de aproximadamente 6.5 millones de pesos.

El Rally TrackSIM continuará su trayectoria en San Luis Potosí, Guadalajara y Ciudad de México, inicialmente.

Tomando en cuenta que del total de los accidentes viales que ocurren en México el transporte de carga participa con un 12% y la configuración doblemente articulada (full) en un 4.2%, programas como el simulador de manejo TrackSIM es una oportunidad para fortalecer la capacitación y disminuir la cifra.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, señaló que el factor número uno de las causas de los accidentes viales es el operador, “las personas son las causantes de los accidentes, por eso si pretendemos resolver el problema debemos fortalecer la capacitación y atacar la causa principal, y TrackSIM va enfocado justamente a esto”.

También destacó que la visión de las empresas socias del organismo es impulsar que la operación de los vehículos de carga se haga de forma segura cumpliendo los reglamentos y adoptando las mejores prácticas; con ello el autotransporte alcanzará la misión cero accidentes que permitirá una mejor convivencia con todos los usuarios de las vialidades y una mayor eficiencia en la distribución de las mercancías.

“Desde la ANTP promovemos proyectos que coadyuven a reducir los incidentes viales, además de la adopción de tecnologías para los vehículos de carga, así como la constante capacitación del recurso humano del sector transporte de carga. Rally TrackSIM es un esfuerzo de los asociados de la ANTP en conjunto con MAF y Asociados para continuar fomentando una movilidad segura de personas y mercancías”, indicó Theissen.

Por otro lado, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, dijo que con el lanzamiento del Rally TrackSIM se persigue dos objetivos, “darles mayor información a los operadores y capacitarlos en las mejores prácticas que puedan adaptar en su día a día para lograr cero accidentes. El otro, son las acciones de la industria, el transporte de carga y las flotas privadas en cuanto a la educación vial y difundir la importancia que el transporte de carga tiene en la vida diaria. Hoy tenemos que cambiar la imagen que se tiene de este en la sociedad”.

Añadió que la capacitación continua a los operadores disminuye del 12 al 20% de accidentes viales.

Rubén Arcas, director comercial de TrackSIM, compartió en entrevista que el programa tiene una doble función: incrementar las habilidades de los que ya son operadores y acercar el sector del autotransporte de mercancías con la sociedad y que esté enterada de lo que hace la industria para que los bienes y mercancías lleguen en tiempo y forma, con seguridad.

“TrackSIM es el primer simulador de manejo que se puede alquilar y es capaz de moverse en donde se requiera la capacitación, esto hace más fácil y eficiente el adiestramiento de los operadores”, mencionó. 

Añadió que para finales de año se prevé la adición de entre dos y tres simuladores más. “Una de las metas de la Asociación es que se tenga un simulador TrackSIM por estado”, comentó.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / Enviada / @GrupoT21