¿En qué tramos carreteros se considera la aplicación del complemento Carta Porte?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado respuesta a los múltiples cuestionamientos sobre cómo saber si un tramo carretero es federal o local, esto como apoyo en el correcta llenado del complemento Carta Porte para las empresas que están obligadas a incluir esta nueva disposición fiscal-administrativa en sus comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI).

Cabe recordar que el complemento Carta Porte será obligatorio en el traslado de mercancías por tramos federales.

Revisa aquí la cobertura de T21 sobre complemento Carta Porte

En su documento de Preguntas Frecuentes, el fisco mexicano especificó que “se considera un tramo de jurisdicción federal a la distancia que se recorre en una carretera que está a cargo del gobierno federal, que proporciona acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país, en términos de las disposiciones aplicables”.

Así mismo, detalló que no se consideran tramos de jurisdicción federal cuando los vehículos circulen dentro de las aduanas, aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarias de conformidad con las disposiciones aplicables.

Además, refirió que un tramo es local cuando el traslado de los bienes y/o mercancías se realiza dentro de una localidad, comunidad, estado o entre estados del territorio nacional siempre que no implique transitar por alguna carretera federal.

Las autoridades también han dispuesto una página donde se pueden ubicar los tramos que conforman la red federal por entidad federativa.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21