Operadores cumplirán con certificado de vacunación para ingresar a EU

Desde el 8 de noviembre del 2021, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) implementó medidas para el ingreso de viajeros no esenciales a su territorio, entre los que consideró presentar certificado de vacunación contra el COVID-19. Si bien se estima que se podrá cumplir con la disposición, el reto es que se pueda afectar la operación en los cruces fronterizos.

Dentro de las medidas implementadas, se considera que a partir del 22 de enero próximo los viajeros esenciales, entre los que se contemplan los operadores de autotransporte, tendrán que presentar su comprobante de vacunación de aquellas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Desde el año anterior comenzamos con las campañas de difusión para que se pudiera atender la medida en los principales puertos fronterizos de la región como Mexicali, Tecate y Tijuana. En esto se suma la campaña que se desarrolló con la Cámara de Comercio y la Universidad de San Diego, se desarrolló un programa de vacunación que alcanzó a cerca de 4,000 operadores”, comentó Israel Delgado, vicepresidente región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La campaña referida se enfocó en los operadores que laboran en las actividades de transfer y los que operan bajo el esquema B1, es decir, los que pueden ingresar a los Estados Unidos, por lo que se estima que no enfrentarán problemas los que realizan operaciones por este punto que se estima son entre 3,000 y 4,000 diarios.

En el caso del principal puerto fronterizo entre Estados Unidos y México, Nuevo Laredo, desde el momento que se mantuvo el puente cerrado se comenzó a trabajar con los transportistas para cumplir con el proceso de vacunación en los Estados Unidos, por lo cual se estima que es mínimo el número de quienes no cuentan con las dosis autorizadas, expuso Rodrigo Brito, director general de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar).

Aunado a ello, en esta región Canacar comenzó a hacer promoción entre las empresas para impulsar la vacunación con los operadores, y se tiene actualmente un alto porcentaje, casi la totalidad de los transfers, pero también de las empresas que mantienen operaciones B1 para ingresar a los Estados Unidos, puntualizó Ángel Hernández, delegado de Canacar en Nuevo Laredo.

“Dentro de las campañas de información derivado del comunicado del DHS, en el municipio de Nuevo Laredo ha realizado vacunación en los puentes internacionales a la población en general, por lo tanto, el número de operadores B1 que se encuentran vacunados es considerable”, agregó Rodrigo Brito.

En el caso de la región de Ciudad Juárez, la tercera mayor por el número de unidades que cruzan en actividades de comercio exterior, también se estima que no enfrentarán problema alguno, “con seguridad, un grandísimo porcentaje de los operadores de esta región pueden cubrir el requisito”, destacó Manuel Sotelo, vicepresidente de la región norte de Canacar.

Si bien se cumple con esta disposición, como alertó Ángel Hernández, el riesgo que se está identificando es que la medida pueda generar problemas en la agilidad del cruce, ante el imprevisto de que algunos operadores no presenten el certificado correspondiente, "la vacunación como tal no es un reto, nos preocupa que se pueda afectar el ritmo en el puente ante esta situación".

De acuerdo con la disposición, los viajeros esenciales tendrán que presentar las vacunas que son autorizadas por la FDA que son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; así como las de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que se adicionan AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac y Novavax/Covovax.

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