Semillero de operadores, la ruta que sigue Grupo RC

Los datos de la International Road Transport Union (IRU) identifican que en 2020 en México se tuvo un déficit de 7% de operadores de autotransporte. Para 2021, derivado de la reactivación económica se estima que este indicador alcance 18 por ciento.

La falta de operadores es uno de los retos que tiene el autotransporte de carga, no sólo para mantener la plantilla laboral vigente, sino para incorporar nuevos participantes que contribuyan con los objetivos de crecimiento de las empresas.

Para Grupo RC la vía que ha encontrado para atender la escasez de mano de obra es su programa denominado Semillero de Operadores, en donde a través de los operadores con que cuenta se convoca a candidatos para ser desarrollados.

RC Express tractocamión

“Estamos regresando a las bases, como anteriormente se realizaba la contratación de operadores, con los conocidos y los llevamos en el desarrollo con un tutor, que es un operador con experiencia quien transfiere sus conocimientos y permite su desarrollo”, destaca Cleofas Adán Cantú Farías, director general de Grupo RC.

El proyecto de semillero dura entre 8 y 10 semanas, desde la entrevista inicial hasta que se comienza la operación de las unidades, en donde se inicia con tránsitos locales, luego recorridos en sencillos y finalmente el llegar a la operación de tractocamión doblemente articulado.

La capacitación cuenta con temas de técnicas fundamentales de conducción, manejo a la defensiva, relación con los clientes, entradas y salidas de la ciudad, mecánica básica, interpretación de reportes, entre otros elementos.

“Es una fórmula con la que hemos encontrado que existe un compromiso, no sólo por la persona que lo recomienda y lo conmina a mantenerse en la empresa, sino también por parte de quien es recomendado para no defraudar la confianza que se puso en él”, refiere Cleofas Adán Cantú Farías.

Para algunos operadores la incorporación en Grupo RC es oportunidad de desarrollo profesional. “Para mí ha representado cumplir un sueño el ser operador profesional, me dio la oportunidad de aprender y seguir creciendo hasta llegar a ser operador de doble remolque. A quienes tengan ganas de cumplir un sueño, les digo que aquí pueden cumplirlo, es real”, describe Edgar Magallanes, quien egresó del programa Semillero de Operadores.

Operador RC Express

Edgar Magallanes, operador de Grupo RC.

Actualmente Grupo RC cuenta con una flota de 170 tractocamiones y 370 equipos de remolque. Tiene presencia en Nuevo León, así como los puertos de Altamira y Manzanillo y el bajío.

Grupo RC está compuesto por RC Express, Transportadora Tres Generaciones (3G) y T de A Multimodal. Actualmente este grupo es dirigido por Cleofas Cantú.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21