Inseguridad y certeza jurídica, principales retos para el autotransporte

Atendiendo la convocatoria de los trabajos previos a la 23 edición de la Fenatran (Salão Internacional do Transporte Rodoviário de Carga), desde México se plantearon diversas posiciones de los retos que tiene el autotransporte de carga, en donde desde sus diversas áreas representantes de Canacar, ANTP y Scania, plantearon los escenarios que se enfrentan ante una audiencia latinoamericana.

En el marco del seminario Gestión de Flotas & Conectividad, se mostraron los diversos elementos que debe atender el autotransporte en México, en donde la inseguridad es el factor prioritario a atenderse, lo cual impacta no sólo en el tema patrimonial, sino en esferas como la renovación vehicular e incluso en la atracción y generación de mano de obra calificada. El otro gran aspecto que se planteó, fue la generación de un ambiente favorable para los negocios, a partir de promover la certeza a las inversiones y cumplimiento del Estado de derecho.

“Tenemos factores externos como la inseguridad, que se tiene estimado impactan en 0.5% del PIB nacional, en temas como las primas de seguros, el robo de las mercancías y en el costo de oportunidad para el transportista”, destacó Alejandro Mondragón, director general de Scania México.

En este mismo terreno, Julio Mora, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco, destacó que se debe trabajar en garantizar un Estado de derecho, en donde es complejo trabajar en temas de renovación vehicular, y exigirle a un transportista que cumpla con equipos nuevos, cuando no se dota de seguridad para la circulación de estos.

Para lograr una logística eficiente y segura es fundamental el ambiente seguro, consideró Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), y en donde este factor incide en la certidumbre jurídica y la libertad a realizar el trabajo en todos los ámbitos.

Theissen precisó que la inseguridad incluso es factor para poder captar a una mayor cantidad de candidatos a que se sumen como operadores, “no es posible incorporar a las mujeres a esta actividad si no garantizamos la seguridad para desarrollar su actividad”, enfatizó.

En el objetivo de ampliar el espectro de operadores, Alejandro Mondragón describió que la tecnología y elementos como la telemática y telemetría pueden ser factor par lograr no sólo la incorporación sino la retención, a través de mejor sus ingresos por medio de bonos de productividad, por ejemplo.

El otro gran factor que se planteó durante este diálogo que fue moderado por Osiel Cruz, director general de Grupo T21, fue el relacionado con la renovación vehicular, y en donde el punto clave está en cómo incorporar en esta dinámica a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que accedan a vehículos seminuevos, y no necesariamente den el salto a los nuevos.

“Debemos rescatar esos programas que fueron exitosos, como el de chatarrización, para impulsar la renovación de la flota, claro que los candados que deba de incorporar”, precisó Theissen.

En la perspectiva de Julio Mora se debe trabajar en el impulso desde la banca de desarrollo, toda vez que en México el riesgo país incide en la tasa de interés, que le coloca como una de las menos competitivas en América Latina, por eso debe impulsarse desde estas instancias.

En elemento en el que hizo énfasis Alex Theissen fue en la incongruencia de exigir nuevas normativas en materia de emisiones, al respecto de la NOM-044, que considera usar la tecnología más avanzada en motores a diésel, pero en contrasentido, Petróleos Mexicanos (Pemex) no dispone del diésel de ultra bajo azufre (UBA) que se requiere para operar este tipo de unidades.

La NOM-044 contempla que a partir de enero 2022 sólo podrán importarse o producirse vehículos que cumplan con los estándares de EURO 6 o EPA 10, mientras que Pemex dispone de una prórroga hasta enero del 2025 para proveer a nivel nacional del diésel UBA.

La participación de este panel desde México se dio en el marco de una colaboración entre Fenatran y Top Flotillas, este último se desarrollará del 7 al 9 de septiembre de 2021.

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