IRU impulsa emisiones neutras de carbono en autotransporte para 2050

La International Road Transport Union (IRU) presentó el “IRU Green Compact 2050”, el pacto por el cual busca contribuir a que esta actividad logre emisiones neutras de carbono en 2050, atendiendo la importancia que tiene el autotransporte en la movilidad de mercancías y personas.

Con base en la información presentada por IRU, el transporte carretero ha realizado esfuerzos para reducir hasta 98% sus emisiones tóxicas, de acuerdo a las tecnologías implementadas en los vehículos.

“Nuestro desafío restante es reducir de manera efectiva las emisiones de CO2 en el transporte comercial a cero en 2050, mientras se mantiene la prosperidad económica y la integración social que logra este modo de transporte”, revela el documento.

En las estimaciones del organismo internacional, y con base en el crecimiento de la actividad logística y de movilidad, para 2050 se estima que se tenga un parque vehicular de 100 millones de vehículos comerciales, “por lo tanto, se necesitan acciones urgentes para mitigar el impacto del CO2 en el transporte carretero”.

El IRU Green Compact 2050 considera un conjunto de principios para lograr la descarbonización, incluidas acciones que se requieren ejecutar desde los gobiernos.

  1. Amplía la aplicación de combustibles bajos y nulos en carbono.
  2. Logística más eficiente con camiones ecológicos (Eco-trucks).
  3. Mayor uso del transporte colectivo de pasajeros con autobuses.
  4. Tecnologías de vehículos más eficientes y más modernas.
  5. Mejora del comportamiento de conducción mediante la formación y la educación.

Un punto que destaca IRU es que para la implementación exitosa del IRU Green Compact 2050, depende de los apoyo e incentivos de los gobiernos para que las empresas de autotransporte y los involucrados de manera directa contribuyan en esta descarbonización. 

“Este desafío histórico sólo se puede lograr con una amplia acción de colaboración para alcanzar el objetivo de lograr un transporte comercial totalmente neutro en emisiones de carbono para 2050”, enfatizó IRU.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21