Modificar NOM-044 no impacta al ambiente: ANPACT

En su conferencia mensual para dar a conocer el comportamiento de la industria de vehículos pesados, se volvió a hacer énfasis en la necesidad de hacer coherente la actualización de la Norma Oficial Mexicana de emisiones de motores a diésel (NOM-044), con la disposición del combustible que requieren las nuevas tecnologías. 

A partir del ingreso de la versión actual de la NOM-044 en julio de 2019 y hasta abril pasado, se han renovado más de 46,468 unidades con el binomio Euro 5 / EPA 07, con lo cual se han reducido emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en 83% y material particulado en 50%, frente a las tecnologías previas de Euro IV y EPA 04.

“Nos estamos concentrado en la solicitud de requerimiento de ajuste de la NOM-044, tocado base con todas las autoridades, no obstante, debemos comunicar lo que hemos avanzado con la implementación de la tecnología Euro 5 / EPA 07 es eficiente, limpia y segura. Hoy opera y opera bien, se batalla, pero estamos renovando flota, y hay reducción en emisiones”, expuso Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

NOM-044

 

El planteamiento de la industria del autotransporte está sustentado en el plazo que se concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que disponga del diésel de ultra bajo azufre (DUBA) hasta enero de 2025, energético que es indispensable para el empleo de las nuevas tecnologías que considera la NOM-044 a partir de enero de 2022.

“Hay personas que creen que si no se avanza no se tendrá mejor salud pública, y no es así. Además, la propuesta es que se prolonguen las tecnologías actuales, y para quienes su operación lo permite incorporen el Euro 6 / EPA 10”, abundó Elizalde.

En 2019, cuando se realizó el cambio de la NOM-044, las ventas al mayoreo de vehículos pesados en junio fueron de 8,320 unidades, mientras que en julio de ese mismo año descendió a 1,698 vehículos.

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“El efecto de precompra en las ventas al mayoreo se genera cuando no están alineados los factores de impulso a la renovación, incentivos, financiamiento, renovación vehicular y en este caso la disposición del combustible”, alertó el presidente ejecutivo de ANPACT.

En abril pasado la industria del autotransporte en donde convergen confederaciones, cámaras y asociaciones del sector, enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, con la justificación del porqué se requiere el ajuste de la NOM-044, y si bien no tienen una respuesta a esta misiva, ha habido reuniones de trabajos con diferentes grupos del sector.

Bajo la premisa de no busques arreglar lo que no está descompuesto, la propuesta es que se escuche a toda la cadena de valor de la industria para atender la propuesta de acoplar la disposición del energético a la actualización de la NOM-044.

En cuanto a las cifras del mercado, Miguel Elizalde aseveró que se va por buen camino, pero es necesario impulsar el crecimiento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que en las ventas al menudeo el sector de unidades pesadas totalizó 9,857 unidades, en donde el estimado de la asociación fue 9,555 unidades en el escenario alto, por lo cual esperan que el mercado para 2021 se ubique por arriba de los 31,931 vehículos que se proyectaron en un escenario positivo.

De las 9,857 unidades desplazadas en el periodo enero – abril 2021 en el mercado a menudeo, 87.4% fue desplazado por el segmento de carga, mientras que pasaje sólo aportó 12.6% del mercado, de acuerdo con las cifras de AMDA.

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