Licencias federales digitales en el 1T20; Canacar alerta sobre la capacidad

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó el Acuerdo Secretarial por el que se establecen las reglas generales de la licencia federal digital, con ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anticipó que se prepara para que la emisión del nuevo documento.

La disposición de una licencia digital atiende la situación generada por la pandemia por COVID 19, en donde se ha tenido un retraso en este tipo de trámites en la SCT, por ello la urgencia de transitar a esquemas de identificación digital para eliminar el contacto físico, generar importantes ahorros al erario y disminuir el impacto ecológico al sustituir las licencias impresas en PVC.

La nueva licencia digital será válida para los 4 modos de transporte regulados por la SCT: autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante. En una primera etapa, sólo se expedirá para conductores de vehículos de autotransporte y personal técnico ferroviario.  Posteriormente, se implementará esta tecnología para las otras dos modalidades.

Una vez cumplidos los requisitos administrativos, de capacitación y en materia de medicina preventiva en el transporte, los solicitantes de licencias podrán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital” desde las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Secretaría para la realización del trámite presencial, ya que se realizará vía internet, mediante el sistema de Ventanilla Única de la SCT.

Dentro de los comentarios que se recibieron a este acuerdo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) planteó una modificación al artículo 3, donde propone que “Para la expedición de las licencias federales digitales, el interesado deberá presentar en cualquier momento su solicitud por los medios electrónicos dispuestos por cada modo de transporte de la Secretaría y cumplir con los requisitos que la normatividad establece de forma específica para cada uno de ellos”.

La justificación sobre el agregar “en cualquier momento”, se basa en que SCT tenga un sistema electrónico con capacidad suficiente para atender la demanda de licencias de conducir, sobre todo en este momento que se tiene aproximadamente un año en el que no se ha realizado el trámite de estas licencias y se evite ingresar a un sistema que no “soporte” el volumen de solicitudes, expresó Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar a través del documento presentado en Conamer.

Canacar además hace evidente la necesidad de que para agilizar los procesos de expedición de trámites ante la SCT se consideren la realización de exámenes médicos a través de instituciones del sector salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de los terceros autorizados.

“La práctica cotidiana ha mostrado que la SCT tiene una sobresaturación en la realización de los exámenes médicos, por lo cual, de nada servirá este importante proyecto de Licencias Digitales, si no hay capacidad para atender el volumen de solicitudes de estos exámenes, por lo que se hace necesario la habilitación del sector salud, al IMSS, así como los terceros autorizados, cuya aprobación fue en términos de la Ley vigente en ese momento”, expresó Muñoz López en los comentarios vertidos.

En la perspectiva del vicepresidente ejecutivo de Canacar, si se quiere cumplir que en un plazo de seis meses se pueda regularizar las licencias de conductores del autotransporte federal y sus servicios auxiliares, es necesario contar con el apoyo de otras instituciones.

“Para el caso de la e-firma se pide establecer los módulos en el Centro metropolitano y las Coordinaciones para su trámite”, expuso.

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