AMESIS reactiva convenio para combatir robo al transporte en Edomex

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) continúa realizando esfuerzos para disminuir el robo al transporte en el Estado de México, una de las entidades con mayor incidencia de este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“El objetivo de habernos reunido con el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez, fue con el objetivo de reforzar el convenio que tenemos con ellos en cuanto robo al transporte de carga, vehículos particulares y al transporte público, siendo este último un punto importante que está pegando fuertemente a la ciudadanía, principalmente en el estado”, comentó Héctor Romero, presidente de AMESIS, en entrevista con T21. 

En la reunión, dijo, se reafirmó el compromiso que tiene la AMESIS con la entidad mexiquense para hacer más eficiente la atención de las autoridades y las empresas que brindan servicios de seguridad en el momento de un robo.

“Tenemos mesas de trabajo con ellos en donde estamos capacitando al personal de transporte y a concesionarios a través de la Secretaría, eso permite que el botón de pánico no sirva solamente para que se prenda la cámara y veamos cómo se está asaltando a la gente, lo que queremos es evitar el evento”, detalló el representante de los proveedores de seguridad y rastreo satelital. 

De acuerdo con Héctor Romero, lo anterior requiere de una logística y una estrategia bien planeada, la cual se ejecuta a través de protocolos, manuales, procedimientos y capacitación que realiza la AMESIS en colaboración con las autoridades del estado. 

También lee: AMESIS busca blindar al Edomex del robo a transportistas 

Así, el pacto de colaboración, el cual también tuvo el objetivo de reactivar las mesas de trabajo que ya realizaba la Asociación con la Secretaría, constó de 13 puntos de acción, donde destacan la actualización del sistema Siames C5, así como el apoyo de capacitación a los permisionarios del transporte público.

“Y, sobre todo, para dar continuidad en las mesas de trabajo para la creación de estrategias preventivas y predictivas en función de mitigar todo el tema de robo en el transporte e incluso hicimos una propuesta para ayudar a disminuir la violencia de género en la entidad”, agregó Héctor Romero. 

Tecnología, clave de éxito 

Centro de monitoreo AMESIS

De acuerdo el presidente de AMESIS, en la reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado de México se presentó la actualización del sistema Siames C5, la cual consistió en la fabricación de una aplicación móvil que se conecta con la plataforma de AMESIS y los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para poder reducir el tiempo de atención en un asalto. 

En ese sentido explicó que el sistema opera cuando los socios de la AMESIS oprimen el botón de pánico, esta alerta llega al centro único de la Asociación y con toda la información que está precargada de las unidades de transporte que tiene el organismo, se envía al C5 para que sea evaluada en cuanto a su veracidad.

“Y en ese momento, el área de despacho por parte del C5 envía información a la patrulla más cercana dentro del perímetro donde se está cometiendo el ilícito, para que de esa manera los estemos guiándolos al lugar de los hechos. Antes, esto nos llevaba cerca de 34 minutos, ahorita lo estamos bajando entre 5 y 7 minutos, por lo que hay más probabilidades de que la autoridad pueda ayudar”, detalló el presidente de AMESIS.  

Revisa la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21) 

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx