AMESIS busca blindar al Edomex del robo a transportistas

 La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) busca reforzar la seguridad en el Estado de México (Edomex), en conjunto con las autoridades estatales y municipales, para reducir y prevenir el número de robos a transportistas que ocurren en el estado. 

“Nos estamos reuniendo con todos los presidentes municipales del Estado de México, que es la entidad donde se da el mayor número de robos, y estamos trabajando con ellos en términos de hacer una evaluación de sus centros de monitoreo en una labor conjunta con sus comisarios y sus coordinadores de seguridad pública”, comentó Héctor Romero, presidente de AMESIS, en entrevista con T21. 

De acuerdo con el directivo, la reunión se instaló en el marco de la estrategia integral para combatir el robo al autotransporte de carga y de pasajeros, denominado Plan Caseta Segura, espacio en el que autoridades y representantes de los municipios entablaron un diálogo con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Esta es la tercera reunión que tuvimos y todas han sido con el objetivo de hacer centros de monitoreo con buena capacitación, buena tecnología, con buenas prácticas, darles el apoyo en el refuerzo a la seguridad y que nos ayuden a nosotros como asociación y a la autoridad federal a disminuir la delincuencia organizada”, detalló Héctor Romero. 

Al respecto comentó que la AMESIS ha detectado 11 grupos del crimen organizado involucrados en el robo al transporte de carga en todo el territorio nacional y explicó que estos grupos participan en diversos delitos como trata de personas, homicidios, extorsiones, robo de vehículos, entre otros. 

También lee: AMESIS, el aliado estratégico para combatir el robo al autotransporte de carga 

Datos de la propia AMESIS refieren que de los estados con mayor índice de robos a transportistas detectados por los socios del organismo durante todo 2020, destacó el Estado de México, con una participación de 39%, seguido de Guanajuato con 13% y Puebla con 10 por ciento.

En tanto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que a noviembre de 2020 se registraron a nivel nacional 8,716 robos a transportistas, mientras que en el Edomex ocurrieron 4,505, es decir, el 52% del total. 

Héctor Romero comentó que los municipios con mayor incidencia del delito son Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Temazcalapa, Tecámac, Valle de Chalco y Ecatepec.

En ese sentido, señaló que algunas de las causas por las que el Estado de México es una de las entidades con más casos es debido a su colindancia con distintas entidades de la república, alberga importantes zonas industriales y es un punto de conexión con las carreteras que tienen mayor flujo de carga

“El Estado de México es una zona muy importante, donde salen materias primas, llegan y salen productos terminados, hablamos de la industria farmacéutica, de alimentos y la automotriz, por mencionar algunas”, destacó. 

Por otro lado, comentó que en zonas como Ecatepec la inseguridad permea en varios sentidos debido a la posición geográfica del municipio, el bajo nivel de educación y desarrollo de la entidad, así como otras variables que tienen que ver con la falta de coordinación entre las autoridades, la corrupción o la impunidad en los procesos judiciales, condiciones que prevalecen también en otros municipios del país.

Por lo anterior, explicó que la AMESIS trabaja con las autoridades a través de reuniones como las que se llevaron a cabo con funcionarios del Edomex y la tecnología de monitoreo y rastreo que ofrece la Asociación.

“Los puntos que acordamos en la agenda de trabajo con el subsecretario (Ricardo Mejía) es ir directamente a las presidencias municipales del Edomex, hacer una evaluación conjunta con la Secretaría de Seguridad. Como iniciativa privada, a través de la asociación, evaluamos cómo podemos apoyarlos en términos de tecnología y dispositivos y con la Guardia Nacional trabajamos en cuestión de protocolos y manuales de capacitación”, agregó el presidente de AMESIS. 

Revisa la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21) 

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx