Prevén lenta recuperación del mercado de vehículos pesados; urge certeza energética

Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicaron que el mercado interno de vehículos pesados sí tendrá una recuperación, pero esta será lenta debido a las afectaciones de la crisis sanitaria y las perspectivas del crecimiento económico en México. 

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, expuso que en diciembre de 2020 se comercializaron 2,984 unidades, lo que significó un incremento en las ventas al menudeo de 16.9% respecto a noviembre del mismo año. 

“Con este resultado vemos que se está confirmando una tendencia en la cual ha venido incrementándose muy lentamente la venta de vehículos comerciales pesados, después de la caída que se presentó en abril y mayo (de 2020)”, comentó al respecto.  

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Respecto al total acumulado, Rosales detalló que cifras de la ANPACT indicaron que la disminución de las ventas fue de 35.39%, ya que se comercializaron 27,020 vehículos en todo 2020, es decir, 14,933 unidades menos que en 2019. 

Tan solo en diciembre, las ventas al menudeo alcanzaron las 2,984 unidades que comparadas con las unidades comercializadas en el igual mes del año pasado representó una caída de 22.55%, es decir, 869 unidades menos. 

“Sigue siendo todavía una caída superior al 20%, por ello anticipamos que cuando menos en lo que corresponde a 2021 no lograremos revertir el impacto negativo que tuvo el mercado de vehículos comerciales pesados durante 2020, principalmente por los efectos de la pandemia”, destacó el directivo de AMDA.

En ese sentido, dijo que la proyección de ventas que tiene la industria para el 2021 asciende a las 30,014 unidades, lo que significaría un crecimiento del 13.4% en comparación con 2020. 

Por otro lado, recordó que la venta de unidades pesadas cumplió poco más de un año de registrar cifras negativas, por lo que “hay que resaltar que la fuerte caída, conforme a las expectativas de la mayor parte de las instituciones financieras, tanto públicas y privadas, de los consultores y analistas en economía, prefiguran que México tendrá en 2021 una línea de lenta recuperación”, advirtió.  

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En cuanto a las ventas al mayoreo, la ANPACT indicó que la comercialización de unidades pesadas sumaron un total de 2,807 unidades en el último mes de 2020, que comparadas con las 2,893 comercializadas durante diciembre de 2019, representan una disminución del 3 por ciento

Respecto al acumulado de ventas al mayoreo, este alcanzó un total de 23,855 unidades que, comparadas con las 39,835 vendidas durante 2019, significa una caída del 40.1 por ciento

En ese sentido, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que el retroceso registrado en 2020 “es el más importante en 10 años”. 

“En 2009 la industria tuvo una caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vio aminorado por un repunte del 38.5% en 2010. Los estimados para el próximo año indican que la recuperación en 2021 será sólo del 22.8% si no impulsamos políticas públicas que reactiven decididamente la economía”, destacó.

En ese sentido, Miguel Elizalde recordó que la industria trabaja en conjunto con las autoridades federales para que se garantice el abastecimiento de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para impulsar el dinamismo del mercado en la ruta de las nuevas tecnologías que reducen las emisiones contaminantes. 

“La reactivación económica puede y debe ser sustentable, con vehículos más eficientes, limpios y seguros, no con chatarra importada. Se debe definir una estrategia de renovación vehicular acorde a la realidad energética del país, que considere la disponibilidad de diésel UBA y su relación con la NOM-044 de Semarnat. Se requieren soluciones que consideren todas las perspectivas y apunten al mediano y largo plazo”, agregó al respecto.

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