Fondos, nueva forma de ver el negocio de autotransporte

La presencia de los fondos de capital privado en el sector del autotransporte comienza a manifestarse como una práctica más constante. Esta alternativa de negocio es una nueva forma de ver el negocio, identificó Alfredo Cárdenas, Director General de Transportes Innovativos.

En la perspectiva del transportista con más de 40 años de experiencia en el ramo, hay empresarios para los cuales resulta atractivo permitir el ingreso de un fondo de capital privado en su empresa, porque tal vez es el inicio de una desincorporación de la actividad o de disminuir el tiempo y la atención que requiere el sector, o incluso por algún cambio generacional.

Aunado a lo anterior, Cárdenas considera que la participación de los fondos es una alternativa para fondearse porque en ocasiones no se encuentra el soporte en los bancos o instituciones, convirtiéndose en un camino para soportar el crecimiento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) existen cerca de 100 millones de dólares (mdd) invertidos en empresas del sector de transporte y logística, y se encuentra en aumento. Siguiendo con el organismo, se identifica que del total de inversiones de los fondos de capital privado, 6% se canalizan al transporte y sólo 2% al rubro logístico.

Con información obtenida por T21, se identifica que los fondos de capital privado participan en firmas como Fondo de Transporte México (FTM) que es holding que controla a Grupo Mueblero (MyM), Transportadora Egoba y de forma reciente Grupo SID, en el cual participan Discovery Americas y Nexxus Capital; en tanto que EMX Capital participa en Potencia Logística Potosina que tiene presencia en Autotransporte El Bisonte.

Al cuestionarle sobre el momento oportuno en que un transportista podría incorporar a los fondos de capital, Cárdenas precisa que es decisión de cada empresario y en su óptica debe pasar por la instancia en que vea que puede administrar el negocio y dejar parte de la propiedad, al tiempo de verlo como una herramienta para el crecimiento cuando no se puede alcanzar de manera orgánica.

Otra ruta, puede ser la opción de consolidarse rápidamente en el mercado y no con el dinamismo que llevan muchas empresas medianas para alcanzar el crecimiento, en donde la atomización que existe en el sector contribuye a esto.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México las empresas medianas representan el 1.9% de las entidades empresariales, lo que da un universo de dos mil 610 compañías, mientras que las grandes son 0.6% del universo registrado, es decir, 837 transportistas con más de 100 unidades tanto de arrastre como motrices.

En la edición de septiembre 2016 de T21 abordamos el tema de los fondos de capital privado en el sector de transporte y logística, misma que puedes consultar en este link.

Twitter: @DidierRT