4 soluciones para una cadena de suministro resiliente

Ya que las cadenas de suministro son cada vez más complejas, es esencial que se fortalezcan para llegar a ser resilientes ante el dominio de la economía bajo demanda. Para ello, Ana Laura Cacogui, gerente de mercadeo para manufactura, transporte y logística de Zebra Technologies, explicó que la mejor manera de lograrlo es a través de la tecnología.

Un ejemplo de ello es la logística, que implementa tecnología para fortalecer sus operaciones y proporcionar a los equipos de trabajo información y herramientas funcionales que necesitan y así adaptarse y recuperar tiempo cuando se producen retrasos.

Cacogui mencionó a través de un texto de análisis que para optimizar los recursos y la eficiencia operativa al momento de abastecer su almacén, ahorrar costos y superar las expectativas de sus clientes las empresas pueden hacer lo siguiente:

Ahorro de tiempo y recursos con una mejor gestión de trabajadores y flujos operativos

Los gerentes de logística tienen un tiempo limitado para descargar un camión, dar la vuelta y volver a la carretera. Por lo tanto, poder ajustar las estrategias de carga/descarga e instruir a los operadores sobre cómo completar las tareas en tiempo real puede reducir el tiempo de inactividad, lo que también respalda los objetivos de emisiones de carbono.

Las nuevas soluciones aprovechan el análisis predictivo para optimizar las operaciones de carga/descarga en función de los comportamientos históricos cotejados con la demanda actual y la disponibilidad de recursos.

El análisis prescriptivo ayuda a agilizar la ejecución de tareas para identificar cuándo y dónde se debe asignar más mano de obra a ubicaciones específicas. Esto ayuda a que las operaciones fluyan más rápido en función de los patrones operativos derivados en tiempo real, utilizando inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático.

Visibilidad del inventario para un rápido cumplimiento y reducción de pérdidas 

Las operaciones logísticas no solo comienzan y terminan en el muelle. Una vez que se descargan los pallets, los conductores de montacargas deben saber de inmediato dónde colocarlos para que los artículos no se extravíen y se afecten las tareas de selección de mercancía.

También deberían poder escanear pallets, paquetes o códigos de barras a nivel de artículos en sus estantes, confirmando cuáles de estos fueron recolectados y entregados según las instrucciones.

Más allá de mejorar la precisión de las tareas y los registros, esto permite que todas las partes involucradas de la cadena de suministro y los clientes tengan la trazabilidad del progreso de cajas, pallets, camiones y contenedores: una expectativa creciente a medida que aumenta la demanda de entregas rápidas y pedidos exactos.

A aquellos que adopten tecnologías como escáneres fijos industriales, cámaras de visión inteligente e identificación por radiofrecuencia (RFID) también les resultará más fácil cumplir con los pedidos.

Operaciones de cadena de frío en el muelle de recepción 

Una cadena de suministro optimizada es más crítica cuando se trata de la logística de la cadena de frío. Los productos que van desde alimentos y flores hasta productos farmacéuticos requieren condiciones de temperatura específicas y constantes durante el tránsito.

Para respaldar las operaciones de la cadena de frío, la tecnología de seguimiento y rastreo, que incluye RFID, sistemas de códigos de barras y sensores de temperatura, puede ayudar a monitorear la carga de un camión o contenedor sin manipular ni alterar su temperatura innecesariamente. Una vez que se confirma el estado de un bien, los datos se registran y se comparten en toda la cadena de suministro.

Eslabones más organizados

La logística es una orquestación compleja de eslabones en constante movimiento. Lo que sucede en la recepción impacta toda la operación, incluida la recolección, el empaque, la inspección del producto, el envío y el almacenamiento en los estantes.

Muchas cadenas de suministro están constantemente en modo de recuperación y se ven obligadas a depender de sistemas poco flexibles para impulsar las operaciones. Inyectar una mayor automatización en los procesos de captura de datos, coordinación de tareas y seguimiento y rastreo puede ayudar a los operadores de almacenes a identificar y abordar los puntos débiles antes de afectar todo el sistema.

En conclusión, Ana Laura Cacogui afirmó que los almacenes son ese sitio donde las empresas están modernizándose y donde los responsables conviven con soluciones tecnológicas innovadoras que buscan cuidar la fidelidad del cliente superando sus expectativas desde las fases más tempranas de la operación.

Los100

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21