En su historia de más de 35 años de recorrido, Grupo Súper Transporte Internacional (Grupo STI) se ha enfocado en ofrecer servicios diferenciados en el mercado y atender de manera profesional a sus clientes, siendo un factor de desarrollo y crecimiento en el mercado.
Con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Grupo STI se ha enfocado en el servicio especializado y sobredimensionado, equipo pesado y caja seca; en donde su fortalecimiento se dio en la atención del mercado de Norteamérica.
Para mantener sus niveles de servicio y eficiencia, STI estuvo en búsqueda de soluciones estratégicas que permitieran tener disponibilidad de la información, conectividad constante, monitorear sus unidades y activos por seguridad.
Esta información debe ser empleada en lograr mejor servicio al cliente, así como capacidad para la capacitación de los operadores. En el caso de Grupo STI, a través de la incorporación del sistema de Samsara se ha logrado reducir 18% los gastos relacionados con accidentes, que se tradujo también en disminución de primas de seguros, que se convirtieron en bonos para sus conductores.
“Es muy fácil obtener la información con Samsara. El poder utilizar las APIs nos da una versatilidad tremenda para poder crecer en cualquier área que necesitemos”, expresó Ramiro Espericueta, director Corporativo de Sistemas en Grupo STI.
El uso de las soluciones de Samsara como las cámaras de tablero con IA y la telemática vehicular le permitió a STI transformar su manera de interactuar con los operadores y el monitoreo se convirtió en un acompañamiento para ellos y ellas.
Entre las soluciones están la implementación de una tableta con la aplicación para conductores de Samsara donde tienen la información de sus rutas, tiene el control de sus horas de servicio y en palabras de Clara Fregoso, operadora de STI, les ayuda a tener mejores prácticas de conducción.
Desde la parte operativa y de sistemas, Samsara permitió tener los datos que necesitaban con la disponibilidad de información indispensable para sus operaciones. Al ser una plataforma fácil de usar fue aceptada rápidamente por los roles administrativos ya que les permite a múltiples áreas tener acceso a la información que necesitan de las unidades, ya sea para despacho, mantenimiento o monitoreo de seguridad.
Además, al ser una plataforma abierta, permitió que el equipo de sistemas de STI desarrollara sus propias interfaces con las APIs de Samsara, lo que les ha facilitado sus interacciones con los clientes ya que pueden proporcionarles la información necesaria cuando la requieran.
Parte de la filosofía de Ángel David Hernández, director general adjunto de Grupo STI es que toda la industria de transporte debe estar enfocada y unida en la implementación de medidas para la formación de operadores.
Grupo STI decidió predicar con el ejemplo y ya cuentan con su propia academia de formación de conductores, donde en 2023 hicieron un grupo especial para entrenar a futuras conductoras. Hoy ya son 13 mujeres que se desempeñan como operadoras.
Este tipo de iniciativas se ve reflejado en la disminución del 12% de rotación de sus conductores y en su reducción de 18% en sus primas de seguro. Además, Nikki Ángeles, Especialista en Seguridad Vial, refirió que STI tomó la decisión de aprovechar esa reducción para recompensar a sus mejores operadores con bonos e incentivos económicos como agradecimiento por su arduo trabajo y que la visibilidad que el equipo de seguridad tiene el día de hoy con Samsara les ha permitido tener una comunicación más empática con los conductores y acompañarlos más durante sus rutas.
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