Para atender a las cerca de 70 mil unidades que Isuzu Motors de México ha comercializado desde su llegada al país (2005) y con el objetivo de mantener rodando a las futuras flotas, la marca japonesa trabaja para ampliar su red de talleres, más allá de los que ya tienen en su red de concesionarios.
En entrevista para T21, Miguel Mejía, subdirector de Postventa, Producción y Capacitación de Isuzu Motors de México, aseguró que el objetivo es apoyar a sus aliados en los centros de servicio, no sólo en temas de capacitación sino en disponibilidad de refacciones en el tiempo adecuado.
Para ello, en noviembre de 2023 la marca incrementó en un 30% la capacidad de su almacén de refacciones para prepararse para las exigencias del mercado.
“En nuestras agencias surtimos entre un 95 y 96% al primer pedido, un valor que está por arriba del promedio de la industria, esto mismo lo queremos replicar en otros canales de venta. Mucho del enfoque de nuestra estrategia es que los concesionarios vean como socios a estos talleres e incluso a las refaccionarias, porque al final ellos también atienden a nuestros clientes de manera directa”, detalló.
Si bien esta estrategia llegó junto con la marca al país, Mejía acepta que siempre hay lugar para la mejora continua y dar seguimiento al crecimiento de sus socios de negocios. Admitió que siempre hay oportunidad para optimizar tiempos de estadía y respuesta, presupuestos, diagnósticos, entre otros.
“Uno de mis objetivos principales en este momento es extender nuestro brazo de atención a muchos más puntos del país”, comentó.
Cabe resaltar que durante 2023 Isuzu incrementó en un 10% la comercialización de refacciones. “Mientras la venta de camiones continúe con el crecimiento a doble dígito vamos a seguir logrando los objetivos, aunque hay que reconocer que hay más competencia en aftermarket, la idea no es disputarse el lugar, sino concientizar a nuestros clientes de las ventajas de las refacciones originales para mantener los vehículos en el camino y no en el taller”, afirmó el especialista en postventa.
A la fecha, de las aproximadamente 70 mil unidades que Isuzu ha vendido en sus más de 18 años en el mercado, más del 45% de los vehículos ha regresado a tomar servicios postventa en los talleres aliados y de los concesionarios. “Además, en un sondeo reciente notamos que el 70% adquiere refacciones originales, aun cuando el servicio no se haga con nosotros”, compartió.
Otro fenómeno que ha contribuido, en parte, al crecimiento del área de servicio postventa y que no es privativo de Isuzu, es el envejecimiento de las flotas. Según estimaciones de Mejía, hace un par de años el reemplazo de las flotas estaba en el orden de los cuatro a los siete años, hoy los promedios van de los siete a los nueve años.
Si bien el tiempo de respuesta en materia de refaccionamiento es el óptimo, el subdirector de Postventa, Producción y Capacitación de Isuzu Motors de México comentó que existen variables que en algún momento podrían impactar, tal como los conflictos bélicos que han provocado retrasos en la llegada de los barcos con las piezas, además de la saturación de los puertos nacionales.
En cuanto a las inversiones de Isuzu Motors de México, Mejía detalló que estas se han focalizado en la planta de San Martín Obispo, “acabamos de instalar más racks en nuestro almacén, estamos en proceso de pedimento de más montacargas y muy posiblemente hagamos un cambio en el funcionamiento de nuestro centro técnico y de capacitación”.
En lo referente a la producción, entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 la armadora ha optimizado la manufactura en 400 unidades más que el año anterior, sin tiempo extra, volumen que se espera se mantenga para este año. “Nos estamos preparando para crecer”, dijo.