Sostenibilidad de adentro hacia fuera

Después de estos días de viento, lluvia o sequía hemos llegado a la conclusión de asociar el cuidado al medio ambiente con el concepto de sostenibilidad. La realidad es que ser sostenible es mucho más grande que reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

¿Qué significa ser una empresa sostenible? Ser una empresa sostenible implica adecuar los procesos productivos para cumplir con los principios ambientales, sociales y gubernamentales (ASG) con el objetivo de crear una empresa responsable y que impulse la competitividad del país a través de sus acciones.

Por ello es muy importante que al interior de las empresas se comiencen a poner en marcha estas actividades, en línea con los principios ASG, para crear un sentido de sostenibilidad en nuestra fuerza de trabajo.

Siempre hemos dicho que nuestro empleado en tienda, quien está en contacto con el cliente, es la imagen de una empresa y una mala atención por su parte puede provocar la pérdida de un consumidor, pero para alcanzar la sostenibilidad es tan importante él como el de piso de producción. Ambos actores tienen en común un concepto: la reputación de la marca de la empresa.

El proceso de elaboración de nuestro producto es uno de los primeros pasos o lugares donde debe empezar la transformación sostenible. El piso de producción es una base importante para construir una cultura de sostenibilidad en nuestras compañías.

Esta sostenibilidad en la planta operativa tiene dos principales vertientes: la tecnológica y la humana. Incorporar tecnología y soluciones que nos ayuden a lograr una mayor eficiencia en nuestra empresa, sea en reducción de tiempos de producción, en una menor emisión de gases nocivos o incorporando tecnología a nuestros productos que nos permitan la trazabilidad de estos.

El lado humano también debe tomarse en cuenta, las personas son las que operan las máquinas y también saber detectar cuáles son sus puntos fuertes y encomendarles una tarea, de acuerdo con sus funciones, nos ayuda a ser eficientes en el aprovechamiento del talento y a su vez mitigar incidencias en la falta de cumplimiento que impacten la calidad de las operaciones o la seguridad de las mismas.

La sostenibilidad en el plano de las personas también tiene que ver con capacitarlos en habilidades tecnológicas y crear un espacio seguro para que puedan desempeñar su trabajo y crecer dentro de la compañía, sirviendo de modelo para aquellos que quieran desarrollarse en este campo. Después de esta reflexión, nos llega también una pregunta muy común entre nuestros clientes ¿empresa sostenible o sustentable? La respuesta más aceptada es sostenible. El concepto abarca una definición de toda la cadena de valor, también involucra una visión holística por un largo periodo de tiempo.

Otro punto muy importante es el compromiso social y fomentar el sentido de pertenencia en nuestros colaboradores a través de actividades sociales o voluntariado. En SAP, en 2021, impactamos con nuestros programas de voluntariado a más de 150 mil personas en temas como emprendimiento, igualdad de género o educación a las generaciones del futuro. Es importante que aquellas empresas que aún no han decidido comenzar a poner la sostenibilidad como uno de los pilares más importantes en su estrategia de negocio, lo hagan lo antes posible, ya van tarde.

De acuerdo con datos de Deloitte, en el primer trimestre de 2021 los fondos de inversión destinaron 20 millones de dólares a empresas con principios ASG, lo que significa el doble de lo destinado en 2020. Hoy en día, cada vez más son los inversionistas que buscan empresas con metas sostenibles para invertir.

En definitiva, la sostenibilidad de una empresa empieza de adentro hacia afuera, desde los altos cargos hasta la base en los pisos de producción, quienes son los primeros empleados que deben ser capacitados en este material para desde cero crear procesos sostenibles.

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Ana Núñez actualmente es directora de digital supply chain para manufactura, energía y recursos naturales en SAP México.

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