Grandes áreas de oportunidad logística en América Latina

Los latinoamericanos saben muy bien lo que es esperar una entrega. Por ejemplo, en México, la mitad de todas las entregas se realizan dentro de los siete días siguientes a la compra, mientras que un 70% dentro de las dos semanas siguientes, algo que está muy lejos de las expectativas de entrega al día siguiente que desean los consumidores de hoy. Esos largos tiempos de espera no solo son inconvenientes, sino que pueden ser, como se demostró durante la pandemia, literalmente una cuestión de vida o muerte.

Lamentablemente, todos los países de la región enfrentaron desafíos burocráticos, de última milla y limitaciones de la cadena de frío durante el lanzamiento de la vacuna del año pasado. Las investigaciones muestran que estos factores impidieron la vacunación de grupos vulnerables durante 2021, y es poco probable que la inmunización en todo el continente esté completa antes de finales de este año. Además de las repercusiones en la salud, la lenta implementación está afectando a la economía, y se espera que esa situación retrase la recuperación económica de la región y reduzca las previsiones de crecimiento del PIB en al menos un 1 por ciento.

Una última milla efectiva representa mucho más que simplemente algo agradable de tener. Por lo tanto, la última milla es el tramo de pista más codiciado en la carrera por acelerar las entregas en América Latina, especialmente dada la posición de la región como el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo. Así que, para desarrollar la última milla del mañana, las empresas de logística deben operar con la mirada puesta en el futuro. Esto significa implementar nuevos métodos de cumplimiento, utilizar nuevas tecnologías y adoptar la innovación.

Tres formas de optimizar procesos logísticos a través de la tecnología

¿Por qué América Latina continúa atrasada en lo que respecta a la última milla? Por un lado, las operaciones manuales en los almacenes siguen siendo la norma. Los pequeños proveedores logísticos locales todavía tienen que tomar un teléfono para llamar a los conductores y despacharlos, mientras que en Estados Unidos los algoritmos encuentran automáticamente la ruta más eficiente y luego despachan al conductor para que pueda completar la entrega de manera más eficiente según la experiencia de la ruta y la ubicación actual.

La automatización del almacén probablemente comenzará con robots móviles que desplazan y apilan artículos a los empacadores para optimizar el cumplimiento de los pedidos. Si bien es un poco costoso en términos de inversión inicial para la mayoría de las empresas de América Latina, según una investigación, la automatización puede aumentar los márgenes de ganancias en un 8% debido a los costos de cumplimiento más bajos. Al mismo tiempo, en las operaciones automatizadas las actualizaciones del estatus de entrega informan a los clientes sobre los retrasos, y esos datos automatizados se pueden utilizar para mejorar futuras entregas.

El Análisis Avanzado de Datos (ADA, por sus siglas en inglés) es otra forma no sólo de acelerar, sino también de garantizar la precisión de las entregas en América Latina. Usar ADA es la clave de la tecnología de almacén que ayuda a evitar retrasos y desabastecimientos, lo que a su vez maximiza la retención de clientes. Probablemente el mejor ejemplo de por qué América Latina necesita ADA, no sólo en términos de ganancias, sino en un sentido real de vida o muerte, se vio reflejado durante la peor parte de la pandemia.

Asimismo, desafortunadamente la corrupción abunda en Latinoamérica y la pandemia fue una oportunidad perfecta para los corruptos. Entre los fraudes más comunes se encuentra la falsificación de medicamentos de alta demanda, así como la colusión entre proveedores, lo que ha llevado a insumos médicos muy costosos e incluso bolsas para cadáveres sobrevaloradas. Tener datos abiertos, de calidad y reutilizables, aunque a veces no estén refinados, permite una implementación más flexible de técnicas de análisis avanzadas. Por ejemplo, Colombia y Brasil han desarrollado plataformas de análisis de fraude para alertar sobre los riesgos de corrupción en la contratación pública. La ausencia de datos refinados no es una barrera intratable en el mundo actual del análisis de datos.

Finalmente, el aprendizaje automático, junto con la automatización, promete reducir los largos tiempos de espera y la confusión constante asociada con las entregas en América Latina. Las nuevas plataformas impulsadas por las tecnologías anteriores pueden ejecutar simulaciones de manera consistente con datos en tiempo real para encontrar formas más eficientes de completar los objetivos con todos los recursos disponibles.

Multiplicando ubicaciones se multiplica el cumplimiento

Tan integral como será la tecnología para abordar los problemas, se requerirá una variedad de soluciones disruptivas en sintonía con los objetivos. Igual de importante que la tecnología será el aprovechamiento de múltiples ubicaciones de cumplimiento. Las llamadas "tiendas oscuras", los centros urbanos de cumplimiento en edificios comerciales diseñados para el rápido cumplimiento minorista de pedidos en línea, serán clave.

Estos espacios desglosan el envío urbano desde el distribuidor hasta la puerta del cliente, con entregas que son más visibles y que pueden navegar el caótico paisaje urbano con mayor fluidez. También hay muchas formas en las que las tiendas oscuras tienen ventajas sobre los competidores, incluyendo menos empleados y espacios de piso dedicados por completo al inventario.

Otra forma de desglosar el viaje en el futuro de la logística de América Latina serán los centros logísticos móviles. En 2020, se inauguró la primera tienda móvil de envíos "emergente" de DHL en un estacionamiento de Maryland. Dado que, en los estudios, los consumidores parecen preferir el "Click and Collect" por encima de las entregas directas a domicilio, todas estas opciones de puntos de recolección externos parecen ser el futuro.

Sólo imagínate esto: la población de pueblos rurales en las laderas de las montañas pronto podrá enviar y recoger paquetes importantes hacia y desde lugares de todo el mundo, algunos por primera vez en sus vidas.

En algunos lugares, las tiendas locales de propiedad familiar, un recurso del que este continente ciertamente no tiene escasez, también podrían servir como mini ubicaciones de cumplimiento. Los paquetes destinados a una dirección en cualquier lugar cercano a esa ubicación podrían simplemente enviarse para su almacenamiento en una bodega de la tienda cerrada de forma segura.

La transformación de la gran bodega popular en la esquina en una bodega utilizada como un centro de cumplimiento reducirá más el tiempo de espera de los residentes que viven en esa zona de la ciudad.

¿Por qué es importante lograr la innovación logística?

Los estudios muestran que los minoristas que brindan un excelente servicio de entrega de última milla obtendrán beneficios significativos, que incluyen una mayor lealtad cuando las opciones de entrega más rápidas estén disponibles, una mayor disposición a pagar por una entrega más rápida y mayores posibilidades de que los clientes quieran gastar más en esa marca cada mes, lo que se traduce en un aumento significativo en las compras recurrentes.

Para ponerse al día con otras regiones y aprovechar la gran oportunidad, las empresas necesitan una estrategia holística. Requiere las tecnologías inteligentes adecuadas, el modelo operativo adecuado para la entrega, enfoques innovadores y la voluntad de colaborar con los consumidores. El mañana espera por una última milla más rápida y eficiente.

Te invito a revisar mi colaboración anterior: Es momento de tomarse en serio la sostenibilidad en la última milla

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Iván Ariza es un emprendedor apasionado y experto en marketplaces, e-commerce, movilidad, logística de última milla y gestión de reparto de comida. Después de trabajar para compañías como Citigroup y Telmex en Colombia, Iván migró a México hace más de 10 años para iniciar sus primeros emprendimientos en el sector del comercio electrónico y del delivery digital: EnvioDivino.com, Rapiddo.Mx y Blako, este último fue adquirido en 2017 a un player muy importante de food-tech en toda LATAM. En 2019 fundó CARGAMOS, la primera plataforma de híper-proximidad en México, en la cual actualmente funge como director ejecutivo.

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