Privacidad de los datos: ¿qué hacen los chatbots para cuidarla durante las entregas?

La comunicación durante los procesos de entrega y envío de paquetes a domicilio es fundamental. Pero esas conversaciones que se llevan a cabo entre firmas logísticas, comercios y usuarios finales generan una gran cantidad de información sobre el usuario que debe ser correctamente gestionada y protegida a favor de la privacidad del usuario.

Y es que en este proceso se conocen datos sensibles como el nombre del usuario, la dirección de su domicilio, tarjetas de crédito, hasta información que se va recopilando sobre los hábitos de consumo, como los horarios en los que tiene disponibilidad, el tipo de paquetes que suele recibir, la cantidad de compras que realiza por períodos determinados, entre otros.

Si bien los comercios y empresas logísticas establecen los términos y condiciones del uso de esa información, es fundamental que el usuario autorice su utilización y que hagan un uso responsable e inteligente de la data de sus clientes para brindarles una mejor experiencia de compra y, como consecuencia, obtener beneficios como incrementos en sus niveles de ventas o mayor lealtad.

Es decir, utilizar la información de un cliente para conocerlo mejor y crear un perfil que derive en interacciones cada día más personalizadas e intuitivas, para mejorar la experiencia de usuario, es sin duda un objetivo que las firmas deben de buscar cuando correlacionan y recopilan todos los datos que, conversación a conversación, el chatbot va almacenando.

Los chatbots son herramientas que se crearon para volver más fácil, ágil y útil la comunicación, y en la era de los datos, es fundamental que además de cumplir su función sean lugares seguros para la información de los usuarios que quieren que esa data sea utilizada para conocerlos mejor y elevar el nivel del servicio, creando así consecuencias positivas como una relación más estrecha entre los consumidores y las marcas, mayores ventas y mejores interacciones para las empresas.

Te invito a revisar mi columna anterior: Los pasos para “flechar” a tu cliente con mensajes en la logística

Gerardo Vera es el Chief Revenue Officer de Auronix, posición desde la que se encarga del área de ventas y marketing dentro de la empresa. Gracias a su amplia y diversa experiencia laboral, Gerardo Vera se ha especializado en la gestión de empresas de servicios en la industria de viajes de negocios, ventas, marketing, planificación en la industria de TI, así como en consultoría de negocios y tecnología.

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