Las empresas de mensajería: Un reflejo del éxito de los negocios

Actualmente las empresas de delivery, paquetería y última milla, enfrentan un reto para cumplir con las expectativas de los clientes, ya que las compras por e-commerce crecen cada vez más, y hoy en día, el éxito de cualquier negocio está estrechamente ligado a la eficiencia en el envío de los productos, por lo que es de suma importancia prestar atención a cada pequeño detalle en el mundo del e-commerce y contar con una empresa de mensajería que se convierta en el mejor aliado de los pequeños o grandes negocios.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce en México alcanzó los 401,300 millones de pesos en 2021 con un crecimiento de 27% en comparación al año anterior, en donde México se encuentra en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail.

El nivel de exigencia en los clientes es sumamente alto, por lo que su experiencia de compra debe ser inolvidable desde que pide un producto, hasta que llega a su destino. Según la AMVO, 8 de cada 10 compradores se encuentran satisfechos con la experiencia en el canal digital; por lo que es indispensable que siga habiendo mejoras para que se cumplan las necesidades de los compradores.

Los usuarios no solo esperan que el producto cumpla con sus expectativas y cuente con la mejor calidad, sino también recibirlo en perfectas condiciones y en el menor tiempo posible, y para esto, el proceso de envío es la clave para lograrlo.

Este proceso requiere un servicio de transporte y logística que se encuentre en manos de profesionales capaces de cumplir con lo anteriormente mencionado. De esa forma, las pequeñas o grandes empresas podrán enfocarse al core de su negocio, mientras que una empresa de mensajería se encargará del resto. 

Es importante mencionar que no solo se trata de que los clientes reciban sus productos a tiempo, sino también de poder tener un equipo que se encargue del seguimiento y un servicio para incentivar la recompra o en caso que alguien requiera de una devolución.

La solicitud del producto debe hacerse por un canal propio de la empresa, por ejemplo, su comercio electrónico, canal de WhatsApp o línea telefónica. Estos canales deben ser amigables con el usuario y sumamente sencillos de utilizar, para que el cliente vaya directo a la compra.

Una vez que el cliente hace su compra, la responsabilidad cae completamente en el aliado de mensajería y logística; es por esto que es importante que sea una empresa tecnológica, ya que podrá automatizar todo el proceso, gracias a la integración que existe entre los sistemas de venta con los de entrega, permitiéndole obtener una trazabilidad en tiempo real al cliente final, brindando flexibilidad en los costos.

Para elegir el servicio de mensajería ideal para tu negocio, debes tener en cuenta las características mencionadas anteriormente para definir qué tipo de aliado logístico necesitas y la promesa de valor para el cliente final. El aliado debería contar con capacidades logísticas flexibles para atender la volatilidad en la demanda, ya que los volúmenes de venta de un e-commerce son difíciles de predecir.

Al momento de elegir el servicio, es necesario que la empresa de mensajería tenga opción de pago contra entrega, asegure entregas efectivas del negocio, ofrezca la posibilidad de adjuntar evidencia de recepción de la mercancía, asegure los productos y brinde una trazabilidad al consumidor mediante la tecnología, y ofrezca una propuesta de valor, como envíos en tiempo récord.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, las empresas de mensajería permiten que los negocios puedan seguir enfocados en su objetivo principal y en sus productos; mientras que sus aliados se encargan de la logística y solución de entregas a sus clientes, permitiendo a las pequeñas y grandes empresas poder vender y crecer sus negocios, sin necesidad de preocuparse por cuestiones del tamaño del comercio, logística, transporte, entregas y más.

Revisa mi columna anterior: La importancia de la Inteligencia Artificial en industrias como la logística de última milla

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Juan Pablo Pineda actualmente es Chief Operating Officer en Mensajeros Urbanos

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