Los beneficios del Last Mile Delivery para las empresas

El término Last Mile Delivery (Entregas de Última Milla) se ha popularizado en los últimos años debido a los cambios en los hábitos de consumo derivados del confinamiento y el auge del comercio electrónico, visto desde finales de 2019 en todo el mundo. Las empresas que más se han beneficiado de esto han sido los grandes actores del sector retail, quienes han comenzado a incorporar y mejorar sus servicios logísticos para satisfacer la necesidad de atención personalizada y rápida.

En los últimos años estos jugadores clave del retail han incorporado a sus filas toda clase de servicios de última milla, destacando, como una de las tendencias más fuertes el same day delivery o entregas en el mismo día para las tiendas de autoservicio, las entregas programadas de los comercios en línea y los modelos pick up encontrados en distintos formatos de tienda.

Luego de haber sido implementados todos estos modelos logísticos, nos es posible sacar algunas conclusiones que nos ayudarán a determinar los distintos beneficios del uso de la última milla dentro del sector retail, uno de los más innovadores:

1. Desarrollo del comercio en línea

Debido a la pandemia algunos hábitos de consumo cambiaron en la población mexicana. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México, durante 2021, el 56% de los mexicanos realizó alguna compra en línea. De estos, el 16% lo hizo por primera vez.

Este hecho generó en las tiendas de retail un cambio importante en sus canales de venta, otorgando una fuerte inversión a sus sitios web, sus tiendas en línea, su infraestructura de red (incluyendo centros de datos) y sus operaciones logísticas.

Ahora el usuario final puede realizar compras directamente en línea, las cuales llegarán hasta la comodidad de su hogar en cuestión de horas. Estas entregas serán realizadas tanto por personal de la empresa en cuestión, como por un tercero especializado en servicios logísticos, sobre todo de Last Mile Delivery.

Dado que hay una mejora considerable en la realización de estos pedidos, el comercio en línea actual genera una mayor confianza en el consumidor, quien realiza con mayor constancia sus pedidos en esta modalidad.

2. Mayor seguimiento a las operaciones logísticas

Con el avance en la aplicación de nuevas tecnologías que permiten dar un mejor seguimiento a los envíos en línea de última milla es menos probable que haya incidencias con el cliente final, ya que este puede monitorear con cierta constancia dónde se encuentra su paquete.

Algunas aplicaciones y servicios de logística ofrecen la posibilidad de personalizar los mensajes enviados al cliente, por lo que pueden realizarse estrategias de imagen sin necesidad de aumentar presupuestos en estas tácticas, al tiempo que se incluyen acciones de brandeo en la estrategia logística con el cliente al centro.

3. Automatización de procesos

Dada la cantidad de herramientas tecnológicas necesarias para realizar estas operaciones logísticas, hay ciertos procesos que se automatizan.

Desde el proceso de venta hasta la realización de la ruta, algunos servicios de última milla ofrecen la capacidad de realizar labores mediante el uso de sistemas automatizados que digitalizan los procesos y mejoran considerablemente los resultados.

Por ejemplo, algunas aplicaciones permiten gestionar las rutas y, mediante el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning, otorgan la mejor ruta para evitar contratiempos relacionados con el clima, el tráfico o accidentes viales; mejorando considerablemente los tiempos de entrega.

4. Un sistema excelente, pero no perfecto

A pesar de tener todas las herramientas necesarias para generar un excelente servicio logístico, algunas empresas aún tienen algunos retos por superar que impiden, de cierta forma, el crecimiento de su comercio electrónico.

De acuerdo con un estudio realizado por la AMVO, uno de los problemas más comunes al realizar compras en línea es que no se cumplen los tiempos de entrega señalados (17%) y que no se puede agendar un horario de entrega (2%), dado que no se cuenta con los servicios necesarios para generar dichos procesos logísticos en ciertos periodos de tiempo.

Las empresas deberán adaptarse a este nuevo modelo de entregas y adquirir las herramientas necesarias para realizar en tiempo y forma sus entregas. En este sentido, el uso de servicios de terceros como lo son las aplicaciones de delivery express otorgan al sector una solución de gestión de delivery rápida, eficaz y barata que les permitirá satisfacer sus necesidades y objetivos.

5. Adaptabilidad a sus necesidades

Algo que caracteriza al Last Mile Delivery es su capacidad de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes. En este caso, las empresas podrán optar por diferentes productos que satisfagan el volumen de órdenes diarias que presenten. Una opción conveniente para ello es el producto same day, que otorga a los grandes negocios la opción de ofrecer a sus clientes entregas el mismo día, volviéndose un diferenciador de su competencia y haciendo más eficientes sus entregas bajo una tarifa fija.

Te invito a leer mi columna anterior: ¿Cuáles son los beneficios que las entregas Same Day le dan a tu negocio?

Iñaqui de la Peña actualmente es country manager de Borzo.

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