Tecnología en logística ¿en dónde y hasta dónde?

Hoy en día cualquier empresa que no incluya la tecnología en sus procesos corre el riesgo de perder competitividad y el sector logístico no es una excepción. El uso de herramientas digitales es fundamental, especialmente para una organización que se dedica a ofrecer servicios logísticos (3PL o 4PL).

El mito de que la tecnología es cara o inaccesible ya se terminó; casi el 3% de las compañías aumentó la inversión en tecnología en los últimos 12 meses, según el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, debido a que muchas de ellas tuvieron que cambiar la operación de sus procesos administrativos o entrar al comercio electrónico.

Además, hoy en día existe una gran variedad de plataformas para todos los presupuestos y necesidades, aunado a que los operadores pueden proveer servicios desde cualquier parte del mundo. Si bien ya no hay excusas, lo que sí hace falta es un orden. ¿Por dónde empezar en el tema de la tecnología?

Almacenes e inventarios

Puedes tener una plataforma robusta en términos de envíos, pero si no tienes un control, una planificación y automatización de tus inventarios, lo demás no funcionará. El software de control de inventarios te permite tomar el control de las existencias y planear de una manera más certera las compras y ventas a futuro. De acuerdo con Zafiro Soft, la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning) puede reducir en más del 50% los costos en las operaciones del sector logístico.

Muchas de las soluciones tecnológicas para inventarios y almacenes hoy en día cuentan con inteligencia artificial. Amazon es una de las grandes compañías cuyo software implementa esta herramienta para que sus servicios de almacenaje, fulfillment y distribución sean de lo mejor para sus clientes. Una de las principales ventajas es la analítica y la data que proporciona la tecnología, que a su vez te permiten identificar cuáles son los productos de mayor rotación, los que casi no tienen demanda, así como las fechas de mayor movimiento. Al contar con toda la información que se genera es posible establecer estrategias de cuándo y cómo hacer promociones o descuentos.

Automatización de los envíos

La automatización de los envíos a través de una plataforma te permite documentar desde uno hasta varios envíos, cotizar con las diferentes mensajerías y gestionar todo el proceso hasta el rastreo de las entregas, las devoluciones e incidencias. Otro aspecto importante de este tipo de software es la integración con plataformas de venta en línea como Shopify o Woocommerce para acceder a una verdadera automatización.

Las ventajas de usar plataformas tecnológicas de envíos son:

  1. El ahorro en personal.
  2. La disminución de errores.
  3. La practicidad de cotizar y contratar a uno o varios couriers.
  4. La inmediatez del estatus de los envíos.
  5. La calidad de servicio que se brinda al consumidor final en términos de venta, estado de los productos y tiempos de entrega.

Todo lo anterior puede significar a las empresas un ahorro entre un 20% o hasta un 60 por ciento.

¿Cómo escoger la mejor tecnología?

No existe el software perfecto. Cada empresa tiene sus necesidades y lo más recomendable es elegir lo que mejor se acomode al negocio. Siempre existirá algún problema o le faltará algo para que se adecúe mejor. En estos casos el proveedor debe tener la apertura para modificar la herramienta a tus necesidades y que cumpla con tus expectativas.

De manera general, te recomiendo que antes de invertir en tecnología pongas atención en estos aspectos:

  • Debes destinar un presupuesto para tecnología.
  • No te endeudes. No compres algo que te va a costar mucho trabajo pagar mensualmente.
  • Es importante estar abierto al cambio e integrar plataformas. Por ejemplo, el sitio de ventas con la plataforma de envíos y éste con el software de inventarios.
  • No te vayas siempre con la primera opción. Pide a los proveedores un demo para probar sus soluciones.
  • Investiga quién es la empresa que te está ofreciendo la tecnología. Debes tener clara su experiencia y seriedad, ya que le estarás compartiendo datos de tu organización.
  • Lo barato sale caro. No te vayas por el mejor precio.
  • Investiga qué clientes tiene y que sean ellos quienes hablen por el proveedor.
  • Que te permita hacer cambios. El software se tiene que adaptar a ti.

Si bien sí será necesaria una inversión para poder acceder a estos beneficios de la tecnología, los resultados que se obtengan podrán ser de gran ayuda al realizar estrategias para destacar de la competencia. Invertir en tecnología ya no es una opción. Afortunadamente las organizaciones tienen a su alcance diversas ofertas en el mercado. La mejor decisión será aquella que permita impulsar su negocio sin ninguna limitante.

Te invito a revisar mi columna anterior: Franquicias y logística, los 2 ganadores del mercado

Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.

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