La protección de los productos y su impacto ecológico

El desarrollo de productos medioambientales requiere algunos cambios fundamentales en el enfoque de los diseñadores. Conscientemente o no, el diseño de productos y procesos es el principal determinante del impacto medioambiental.

Con base a mi experiencia me atrevo a decir que el diseño es el punto clave de intervención para mejorar radicalmente el rendimiento medioambiental, durabilidad y protección de los productos. Los diseñadores deben crear una capacidad que vaya más allá de la apariencia visual.

Sabemos que el concepto de sostenibilidad es cada vez más importante en todo el mundo y actualmente los gobiernos, las comunidades y las industrias están trabajando para evitar que la contaminación y el consumo excesivo de materiales no reutilizables arruinen el planeta y los recursos naturales de los que todos dependemos.

Existe urgentemente la necesidad de que todos los productos y procesos industriales sean con un diseño 100% "sostenible", buenos para las personas y el planeta, con el mismo fin de proteger al producto y que ofrezca el mismo beneficio desde el punto de vista medioambiental.

Sin embargo, muchos usuarios siguen pensando que existe una diferencia de costos al utilizar alternativas ecológicas y tal vez sí. En algunos sectores el cliente puede tener que pagar un precio más alto por el producto, pero el beneficio puede ser un producto más duradero y fiable, o que consuma menos energía en uso, lo que supone un ahorro a largo plazo.

Actualmente la normativa medioambiental y la presión de los consumidores obligan a los fabricantes a ser más responsables en la eliminación y el reciclaje de los productos usados, por lo que los consumidores del futuro estarán consientes y preocupados por las cuestiones medioambientales, porque ellos estuvieron más informados que muchos de sus mayores.

En este caso, el desarrollo de un etiquetado o empaquetado medioambiental destinado a cambiar el comportamiento actual también alienta a los consumidores a buscar cada vez más productos sostenibles en el futuro.

Empresario y emprendedor mexicano. Actualmente dirige Rivus Manejo de Materiales México. Forma parte del Consejo de Administración de KAI Holding -grupo que cuenta con inversiones en el Campo Mexicano y en Empresas de Proveeduría Industrial. Estudió Ingeniería Civil con especialidad en Logística y Transporte. Ha participado como consultor en la optimización de la cadena de suministro en más de 1,000 empresas trasnacionales de múltiples sectores industriales. Inició el movimiento para empoderar a la Industria del Manejo de Materiales en México, mañana en Latinoamérica.

Comenta y sigue a Andrés Birlain en Linkedin

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21