Grupo TMM anuncia reestructura y alza en ingresos al 1T22

Grupo TMM dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022 (1T22), donde anuncia una reestructura en sus divisiones de negocio, así como la recuperación financiera apoyada en estrategias de transformación tecnológica, optimización de costos y diversificación de clientes.

Como parte de su plan de fortalecimiento, la compañía reasignó el negocio de agenciamiento naviero a la división Marítimo, mismo que anteriormente reportaba como parte de la división de Puertos y Terminales; mientras que su Astillero, que se encontraba dentro de la división Marítimo, se convirtió en una división de negocios, la cual denominó Infraestructura Marítima.

“En el mediano y largo plazo, la estrategia de la Compañía se centra en el incremento de la capacidad instalada en su Astillero de Tampico, en la diversificación de la flota operada con embarcaciones de alta especialización, así como en servicios estratégicos de almacenamiento”, indicó Vanessa Serrano Cuevas, presidenta del Consejo de Administración de Grupo TMM.  

Los ingresos consolidados de la firma en el 1T22 se ubicaron en 410.8 millones de pesos (mdp), con un incremento de 53.1% en comparación con 268.3 mdp del mismo periodo del año anterior. El resultado de operación consolidado registró una utilidad de 4.3 mdp, en comparación con una pérdida de 99.9 mdp del mismo ciclo interanual.

Los ingresos de la división Marítimo ascendieron a 296.7 mdp, un 107.7% más en comparación con 142.8 mdp del mismo periodo de 2021; principalmente por la operación de tres buques Loderos; así como un incremento en el número de escalas en los segmentos de graneleros, quimiqueros y agenciamiento naviero.

El resultado de operación de Marítimo reportó una utilidad de 27.0 mdp en comparación con una pérdida de 13.0 mdp del mismo período del año anterior. El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Marítimo fue de 33.6 mdp, el margen del EBITDA se ubicó en 11.3 por ciento.

Los ingresos de Infraestructura Marítima en el 1T22 reportaron 40 mdp con un alza de 19.7% en comparación con 33.4 mdp del mismo periodo del año anterior, debido a un mayor número de trabajos en el astillero derivados de la gradual recuperación de la industria.

El resultado de operación de Infraestructura Marítima reportó una utilidad de 12.9 mdp en comparación con 13.9 mdp anteriores. El EBITDA de Infraestructura Marítima fue de 15.6 mdp, el margen del EBITDA se ubicó en 39.1 por ciento.

Los ingresos de Puertos y Terminales registraron 44.8 mdp, un 28.6% menos en comparación con los 62.8 mdp del mismo período del año anterior, derivado de una serie de impactos negativos en el ámbito internacional como la escasez de contenedores.

El resultado de operación de Puertos y Terminales en el primer trimestre reportó una pérdida por 0.5 mdp, en comparación con la pérdida de 4.8 mdp anterior. El EBITDA de Puertos y Terminales se ubicó en 3.6 mdp, el margen del EBITDA se ubicó en 8.1 por ciento. Los ingresos de Almacenaje reportaron 29.2 mdp en el primer trimestre de 2022.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21