Grupo TMM se adjudica almacén en terminal de carga del AIFA

Construcción del AIFA. Foto: Archivo.

Grupo TMM reportó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y año completo 2021, donde destacó la adjudicación para operar un almacén en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un mensaje a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Vanessa Serrano Cuevas, presidenta del Consejo de Administración de TMM, indicó que recientemente se firmó un contrato de arrendamiento para operar un almacén de 5,184 metros cuadrados, como recinto fiscalizado autorizado, por un período de 10 años dentro de la terminal de carga del AIFA.

Agregó que la compañía continúa enfocada en incrementar la participación de mercado de sus negocios, ofreciendo a sus clientes servicios integrados de transporte, logística, almacenaje, distribución, infraestructura marítima y comercialización, apoyándose en las estrategias de transformación tecnológica, optimización de costos y diversificación de clientes.

En ese sentido, Vanessa Serrano destacó la contratación de buques especializados (Loderos) y un acuerdo estratégico con una empresa para comercializar combustibles en territorio nacional.

“La reactivación de las actividades económicas del país y en consecuencia en algunos de nuestros negocios tales como agenciamiento de cruceros, Astillero y transportación de buques graneleros a Sudamérica, aunado al gran esfuerzo en el control de nuestros gastos administrativos, han permitido una gradual recuperación financiera de la Compañía”, indicó Serrano en el comunicado.

En tanto, reportó que en 2021 los ingresos consolidados de Grupo TMM fueron por 1,361.2 millones de pesos (mdp), esto es un 13.1% más en comparación con 1,203.1 mdp obtenidos en 2020. El resultado de operación consolidado en los 12 meses de 2021 registró una pérdida de 195.8 mdp.

Los ingresos de la división Marítimo en 2021 fueron de 973.6 mdp, con un avance de 29.6% en función de 751.2 mdp de 2020. El resultado de operación de Marítimo registró una utilidad de 82.9 mdp comparación con los 74.5 mdp del mismo periodo del año anterior.

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Marítimo fue de 106 mdp.

Los ingresos de Puertos y Terminales registraron 234.1 mdp en 2021, con un 25% menos en comparación con 313.0 mdp de 2020, derivado de la afectación por el Covid‐19 que trajo como consecuencia una serie de impactos negativos en el ámbito internacional como la escasez de contenedores, aunado a la decisión del Gobierno de no renovar la concesión de la API Acapulco.

Durante los doce meses de 2021 el resultado de operación del Puertos y Terminales registró una pérdida de 18.7 mdp en comparación con la pérdida de 17.2 millones reportada en el mismo período del año anterior. El EBITDA fue por 14.5 mdp.

Los ingresos de Almacenaje reportaron 153.5 mdp que, en comparación con los 139.0 mdp del año anterior, representan un alza de 10.4 por ciento.

 

T21

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21