Maersk suspende reservas marítimas a Bielorrusia y tren intercontinental

A medida que continúa la crisis en Ucrania y los gobiernos imponen nuevas sanciones a Rusia y sus aliados, Maersk está analizando cambios en procesos y reservas de carga para Bielorrusia, donde si bien ya tiene controles con relación a las sanciones existentes, ahora busca cumplir con las últimas sanciones y controles de importación con respecto a la crisis en Ucrania.

La naviera sostuvo que para Bielorrusia solo aceptará reservas de alimentos, medicamentos y suministros humanitarios (excepto de doble uso) después de una revisión exhaustiva. Esta exención es para subrayar que Maersk se está enfocando en la responsabilidad social en apoyo a la sociedad pese a las complicaciones e incertidumbres dentro de la cadena de suministro.

“Dado que Maersk actúa en pleno cumplimiento de las normas legales y sus políticas, no podemos comprometernos, recibir o realizar pagos a ningún banco sancionado ni a ninguna otra parte sancionada, incluidas las partes bielorrusas y rusas”, enfatizó la empresa.

En cuanto al Ferrocarril Intercontinental (ICR) y transporte aéreo, derivado de las sanciones impuestas, Maersk suspendió temporalmente nuevas reservas ferroviarias sin excepción, tanto en dirección este como oeste entre Asia y Europa hasta nuevo aviso.

“Si actualmente tiene carga en tránsito o completó una reserva antes de que se anunciara esta suspensión, haremos todo lo posible para que se entregue en su destino previsto a través de las rutas normales”, indicó a sus clientes en un comunicado.

Agregó que las últimas sanciones también significan que Maersk ha suspendido todas las nuevas reservas aéreas hacia y desde Rusia y Ucrania hasta nuevo aviso. “Vemos un riesgo potencial para el costo del transporte aéreo, ya que el espacio aéreo se restringe y los vuelos están sujetos a mayores costos de combustible y seguros”.

Para brindar la mayor visibilidad posible sobre la situación durante este fin de semana, la empresa dispuso de una sección de preguntas frecuentes en Maersk.com

A su vez, CMA CGM también dio a conocer que, a medida que continúa la crisis en Ucrania y la región del Mar Negro, el Grupo ha decidido suspender todas las reservas hacia y desde Bielorrusia a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21