CMA Terminals se adjudica terminal de contenedores en Beirut tras explosión

Luego de la explosión suscitada en 2020 en el puerto de Beirut, Líbano, y tras un proceso de licitación, CMA Terminals se adjudicó la reconstrucción, administración, mantenimiento y operación de la terminal de contenedores del puerto.

En un comunicado, la subsidiaria del grupo francés CMA CGM sostuvo que el periodo de la concesión es por 10 años a partir de marzo de 2022, con un objetivo de 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) y un plan de inversiones de 33 millones de dólares para la reconstrucción de la terminal.

CMA CGM resaltó que mantiene una fuerte presencia en Líbano, representando el 55% de los volúmenes de la terminal de contenedores, al conservar sus 9 recaladas semanales y operaciones de transbordo.

El plan de inversión anunciado por CMA Terminals contempla una actualización completa de la infraestructura: remodelación, reemplazo y adquisición de nuevos equipos portuarios; la construcción de una nueva instalación técnica para mantenimiento y almacenamiento de repuestos; y, una transformación digital de la terminal mediante la implantación de modernos sistemas de gestión, optimización e interconexión entre las operaciones de la comunidad portuaria. Asimismo, contempla mejoras en el desempeño ambiental a través de la compra de equipos más ecológicos.

Con 43 años de presencia en Líbano, CMA CGM propuso el año pasado un plan de reconstrucción para el puerto de Beirut luego de la explosión que se registró en 2020, donde informó que utilizará su propia experiencia y la de los equipos del operador anterior en la búsqueda de sus objetivos de desarrollo para la terminal.

Tras la adquisición total de la terminal de contenedores dentro del puerto de Trípoli en 2021, la segunda terminal marítima más importante de Líbano, CMA CGM busca fortalecer su presencia en los puertos del país, donde el Grupo juega un papel activo en el apoyo y desarrollo de la economía a través de sus inversiones en transporte marítimo y puertos, así como en logística a través de su filial CEVA Logistics.

En el comunicado, insistió en que CMA CGM se compromete a desempeñar un papel de liderazgo en la reconstrucción de la economía del Líbano tras la serie de crisis que ha sacudido al país en los últimos años. Se han completado varios proyectos e inversiones junto con iniciativas para apoyar a varios sectores económicos con el objetivo de crear puestos de trabajo y apoyar a la población libanesa, especialmente a los jóvenes.

Después de crear casi 800 puestos de trabajo en los últimos 2 años, hoy el Grupo contrata a casi 1,000 empleados en el Líbano. Además, seguirán 400 nuevas oportunidades de trabajo en los próximos 12 meses.

El Grupo actualmente invierte en 52 terminales portuarias en 33 países a través de sus subsidiarias CMA Terminals y Terminal Link (empresa conjunta).

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21