Tras 7 meses al alza, baja tarifa marítima de Asia a México en noviembre

El Eternity Asia Index (EAX) cotizó durante el mes de noviembre de 2021 en un nivel de 13,550 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU), lo que se traduce en una disminución de 5% después de 7 meses consecutivos con incrementos.

El EAX, elaborado por Eternity Group México, sostuvo que durante los primeros 20 días de noviembre el mercado prácticamente cotizó estable para luego corregir levemente a la baja por un menor nivel de demanda.

La firma detalló que este menor nivel de demanda se sigue manifestando por las limitaciones energéticas, escasez de materia prima y algo de especulación sobre costos y tiempos.

En ese sentido, y a semanas del año nuevo, Eternity Group vislumbra que para 2022 se presentará el reto de que el mercado short-term aún permanecerá cotizando por encima de los 12,500 USD/FEU, observando una gran capacidad de los carriers para controlar la oferta a fin de evitar caídas pronunciadas en el mercado.

Asimismo, los niveles de demanda que se esperan para 2022 estarán ligados a factores macroeconómicos y sociopolíticos, aunque se espera alta demanda para el primer trimestre y poco espacio; aunado a que el plan de acción de cada gobierno para hacer frente a las nuevas variantes de COVID-19 será un factor importante para analizar, ya que acciones rígidas afectarán la operación de aeropuertos y puertos marítimos.

Además, el EAX establece que los niveles de inflación en las distintas regiones del mundo a consecuencia de los principales aumentos en los costos logísticos, escasez de materias primas y el calentamiento global, han generado relevantes retos en la política monetaria de cada banco central.

“Durante el próximo año debemos observar de cerca la forma en cómo evoluciona la política monetaria tanto en Estados Unidos como en México, ya que podría impactar en la forma de consumo y adquisición de créditos, que son pilares importantes para mantener movimientos de importación y exportación saludables”, enfatizó Eternity.

A nivel global la firma prevé que el corredor Asia > USWC (US West Coast) se encuentra cotizando en niveles de 23,800 USD/FEU; mientras que el corredor Asia > USEC (US East Coast) se encuentra cotizando niveles spot de 26,500 USD/FEU aproximadamente.

Se espera que las tarifas aéreas durante el mes de diciembre y enero continúen aumentando al menos un 20-30% derivado de los niveles de demanda altos y la poca capacidad de espacios previo al Año Nuevo Chino, por lo que la empresa sigue recomendando no especular con los costos logísticos durante al cierre del año.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21