Anuncia EU financiamientos para desahogar puertos Long Beach-Los Ángeles

Inmediatamente después de la orden ejecutiva del Gobernador Gavin Newsom para ayudar a abordar los problemas de la cadena de suministro, y como parte de los esfuerzos en curso del Grupo de Trabajo Biden-Harris sobre Interrupciones de la Cadena de Suministro, el Gobernador Newsom y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) anunciaron una asociación estratégica para ayudar a facilitar proyectos innovadores y oportunidades de financiamiento multimillonarios para mejoras de infraestructura en California.

El acuerdo permite a California acelerar el trabajo en una red de proyectos relacionados, en lugar de utilizar un enfoque fragmentado, que colectivamente ayudarán a hacer crecer la economía, proteger el medio ambiente, facilitar el movimiento de importaciones y exportaciones y llevar los procesos de la cadena de suministro al siglo XXI para crear resiliencia en los corredores comerciales críticos de California y Estados Unidos; incluidos los alrededores de la bahía de San Pedro donde se encuentra el complejo portuario Long Beach – Los Ángeles.

“El sistema de infraestructura y puertos de California es clave para la cadena de suministro del país. Gracias a nuestra colaboración con la Administración Biden-Harris, esta innovadora asociación federal-estatal nos ayudará a acelerar esos proyectos que harán que nuestros puertos e infraestructura sean aún más eficientes. Esta asociación nos ayudará a impulsar y respaldar múltiples proyectos de infraestructura para mejorar nuestra cadena de suministro, asegurándonos de que los productos lleguen a donde deben ir más rápido, más barato y más respetuoso con el medio ambiente”, dijo el gobernador Newsom.

En un comunicado, el USDOT detalló que esta asociación puede ayudar a impulsar la construcción para brindar beneficios a la cadena de suministro de transporte y a los consumidores estadounidenses en el futuro, por lo que los proyectos que podrían recibir apoyo a través de este acuerdo incluyen actualizaciones específicas del puerto y ampliación de la capacidad del ferrocarril de mercancías; así como el desarrollo de instalaciones portuarias interiores para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Asimismo, se pretende la electrificación de ferrocarriles y camiones; mejoras de carreteras para eficientar los tiempos de viaje de los camiones; cruces a desnivel para reducir el número de intersecciones entre vías y calles y mejorar la seguridad y la eficiencia; además de puertos de entrada terrestres para ampliar la capacidad comercial y el comercio transfronterizo.

Bajo el Acuerdo de Proyectos Emergentes, la Oficina de Build America en USDOT apoyará a la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA) en el desarrollo de proyectos de infraestructura de California diseñados para mejorar la capacidad y la resistencia de la cadena de suministro de mercancías y ayudará a los patrocinadores de proyectos a explorar oportunidades de financiamiento innovadoras para miles de millones en inversión en infraestructura, en parte a través de los programas de asistencia crediticia del USDOT.

“Nuestras cadenas de suministro se están poniendo a prueba, con una demanda de los consumidores sin precedentes e interrupciones provocadas por una pandemia que se combinan con los resultados de décadas de subinversión en nuestra infraestructura. Es por eso que esta administración está trabajando las 24 horas del día para abordar los desafíos a corto y largo plazo de nuestras cadenas de suministro, incluidas inversiones como las del acuerdo bipartidista de infraestructura”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

Junto con estas soluciones a más largo plazo, el estado de California y la Administración Biden-Harris están trabajando activamente en soluciones a corto plazo para abordar los cuellos de botella. La semana pasada, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva que para que las agencias estatales identifiquen formas adicionales de aliviar la congestión en los puertos de California, basándose en los esfuerzos anteriores de este año de CalSTA y la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador (GO-Biz) para facilitar la cadena de suministro.

El Grupo Biden-Harris está trabajando con empresas privadas para expandir las operaciones de la cadena de suministro a las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y ayudarlas a realizar transferencias más rápidas entre sí. Hasta ahora, los puertos de Los Ángeles y Long Beach, ILWU, Union Pacific Railroad y los minoristas, incluidos Walmart, Target, FedEx, UPS y The Home Depot, se han comprometido a ampliar los horarios.

Tanto el estado de California como el USDOT han dejado en claro que los proyectos de infraestructura deben considerarse en función de su potencial para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro y de una manera que aborde la equidad y la justicia ambiental.

El presupuesto recientemente promulgado de California incluye 250 millones de dólares (mdd) para puertos; 280 mdd de infraestructura alrededor del puerto de Oakland; y, 1,300 mdd durante tres años para camiones de cero emisiones, autobuses de tránsito y autobuses escolares, incluido el despliegue de más de 1,000 camiones cero emisiones de acarreo dentro del puerto.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21