Marina apuesta por construcción naval en puerto de Guaymas

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia rescatará un astillero abandonado en el puerto de Guaymas, mismo que le fue transferido “hace 2 o 3 años atrás”, donde llevará a cabo la construcción de embarcaciones, toda vez que, explicó, el puerto no detona en materia de contenedores debido al desinterés de las navieras.

Luego de que un asistente a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara apoyo el Ejecutivo para que Guaymas pudiera convertirse en un puerto importante para el movimiento de contenedores, Ojeda Durán enfatizó en que no es posible dado lo costoso que resulta para los buques acceder al recinto portuario.

“Es un puerto que no ha detonado por muchas razones y digamos que comercialmente hablando las grandes empresas prefieren desembarcar en Manzanillo, en Lázaro (Cárdenas), porque el trayecto hacia donde está Guaymas, meterse hasta el Golfo de California, es dinero para las embarcaciones, para los buques, en parte eso ha impedido que detone. Por otro lado, se necesitaría una infraestructura muy grande”, indicó el secretario.

Sin embargo, recalcó que la Semar analiza si es posible que en Guaymas se “puede detonar la cuestión de la construcción naval para darle ahí empleo a mucho personal como lo tenía hace algunos años”.

“Hay un astillero que por muchos años funcionó, hizo algunas embarcaciones de cierto tonelaje y lo abandonaron (…) lo estamos recuperando porque queremos ver la posibilidad de hacer construcción naval, no tanto ver que lleguen contenedores porque, repito, los grandes consorcios que manejan los contenedores, el ir hasta arriba les cuesta mucho dinero, entonces por eso no se atreven, por eso no ha habido ese mercado de contenedores en el puerto”, dijo.

Por su parte, el presidente López Obrador agregó que existe el proyecto de construcción de dragas por parte de la Semar, toda vez que inició el proyecto de desazolvar las desembocaduras de los ríos Grijalva y Usumacinta, lo que evitaría inundaciones, aunque por ahora se llevan a cabo mediante contratos con empresas holandesas.

Por otro lado, José Rafael Ojeda Durán dio a conocer en la conferencia matutina del día de ayer los resultados de las acciones emprendidas, principalmente en materia de seguridad, donde destacó que, en operaciones de búsqueda y rescate, se encuentran desplegados 728 elementos, para atender llamadas de auxilio, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Estas operaciones son posibles con el apoyo del personal y unidades de superficie que se encuentran distribuidos en las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, en ambos litorales.

Asimismo, se tienen desplegados 4,726 elementos en las siguientes operaciones, para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar:

Sonda de Campeche.- Mediante la cual se garantiza seguridad y operación en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible, prevenir y controlar contaminación del mar por desechos y el establecimiento de 3 áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.

Operación Camarón.- Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo para evitar robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.

Interdicción Marítima.- En esta se han ejecutado 117 operaciones de guardia costera para la vigilancia de las zonas marinas mexicanas, así como la intercepción de 3 embarcaciones menores traficantes de estupefacientes y una embarcación abastecedora de combustible.

En cuanto a Protección Marítima y Portuaria, se cuenta con 1,157 elementos navales, quienes en coordinación con autoridades fiscales y aduanales han efectuado 660 operaciones de vigilancia, inspección y control de los recintos portuarios, para prevenir el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional.

De igual manera, se encuentran desplegados 6,516 elementos navales en las operaciones que se realizan en ambos litorales para mantener el Estado de derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, así como coadyuvar en el orden interno del país, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del mismo y contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

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