Uso de tecnología optimiza tiempo y mejora productividad de trabajadores: Zebra

Zebra Technologies Corporation publicó los resultados de su Estudio sobre el futuro de los almacenes para analizar la situación actual y las tendencias futuras del sector, incluyendo cómo los operadores de almacenes están realizando inversiones significativas para satisfacer mejor las necesidades tanto de los clientes como de los trabajadores.

A nivel global, el 87% de los operadores de almacenes está de acuerdo en que deben implementar nuevas tecnologías para ser más competitivos, mientras que en América Latina esta cifra alcanza un 91 por ciento. De igual forma, el 80% confirma que la pandemia los ha impulsado a evolucionar y digitalizarse de forma más rápida.

Los almacenes se están enfocando y gastando más en tecnologías que respalden el aumento de la fuerza laboral y la automatización del flujo de trabajo. Por ejemplo, el uso de dispositivos portátiles, impresoras móviles y tabletas resistentes aumentará en los próximos años, junto con el software de dimensionamiento móvil que automatiza el seguimiento de paquetes y cajas.

"Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo la cadena de suministros ha enfrentado diversos retos. Ahora, frente a una nueva normalidad, vemos cómo las nuevas presiones están produciendo cambios positivos dentro de los almacenes y, por lo tanto, para los trabajadores”, afirma Ana María Cabrales, directora de Marketing de Soluciones para LATAM.

Los empleadores están mejorando las condiciones de trabajo mediante la implementación de tecnología, creando turnos de trabajo más flexibles. Frente a un 92% a nivel global, en Latinoamérica el 95% de los asociados del almacén está de acuerdo en que los avances tecnológicos harán que el entorno del almacén sea más atractivo para los trabajadores, incluso en tiempos como estos, cuando las cadenas de suministro están tensas, la demanda está aumentando y existe una presión cada vez mayor para cumplir con plazos más estrechos.

Principales retos de los almacenes

Los responsables de la toma de decisiones tienen más dificultades que hace 3 años para enviar los pedidos de los clientes a tiempo y se esfuerzan por mantener la precisión y la visibilidad del inventario.

También admiten que se espera que entreguen los pedidos más rápido que nunca para mantenerse al día con la economía bajo demanda, ya que los crecientes costos de transporte afectan al 40% de los operadores de almacenes que abarcan la fabricación, el transporte, la distribución mayorista, la logística y el comercio minorista.

Sin embargo, al igual que los asociados, los operadores de almacenes ven estos desafíos como catalizadores para el cambio y el crecimiento. Entre ahora y 2025, más de 8 de cada 10 esperan aumentar la cantidad de unidades de almacenamiento (SKU) que transportan y el volumen de artículos enviados.

De igual forma, planean expandir las operaciones de gestión de devoluciones, ofrecer más servicios de valor agregado y aumentar sus huellas físicas, aumentando tanto el número como el tamaño de los almacenes.

Si bien más de 60% de los operadores de almacenes también desea aumentar su plantilla en el próximo año, admiten que encontrar y capacitar a los trabajadores de manera oportuna sigue siendo un gran desafío.

Como resultado, más de 8 de cada 10 responsables de la toma de decisiones están de acuerdo en que tendrán que depender más de la automatización en el futuro.

Mientras que la mayoría de los operadores de almacenes, tanto en Latinoamérica (92%) como en el resto del mundo (90%), desplegarán robots móviles autónomos (AMRs) para la preparación de pedidos de persona a mercancía (P2G) y los movimientos de material, el 96% de ellos en Latinoamérica y el 94% en el resto del mundo invertirán además en soluciones de software que ayuden a automatizar el análisis y la toma de decisiones, buscando aumentar la eficiencia de los trabajadores y reducir los costos laborales.

Automatización: satisfacción laboral y retención de los trabajadores

El estudio de Zebra también confirma que la automatización puede ayudar no solo a mantener a más personas en sus puestos de trabajo, sino también a cubrir las vacantes.

Los empleados de almacén en Latinoamérica (89%) y en todo el mundo (78%) afirman que caminar menos kilómetros al día haría que su trabajo fuera más agradable, incluso si tuvieran que recoger o manipular más artículos, y más del 80% cree firmemente que los AMR podrían hacer que los trabajos de almacén fueran menos estresantes.

Los responsables de la toma de decisiones deberían prestar atención, ya que el 41% a nivel mundial y sólo el 49% en la región está completamente de acuerdo en que la implementación de tecnologías de almacén, como la robótica y los dispositivos móviles, puede ayudar a atraer y retener talento.

Los empleados que ya trabajan con AMRs afirman que estas tecnologías les han ayudado a mejorar su productividad, a reducir el tiempo de desplazamiento (83%) y de los errores (73%), y a permitirles llevar a cabo nuevas funciones u oportunidades (65%).

Además, más del 80% afirma que es más probable que trabajen para una empresa que les proporcione dispositivos tecnológicos que les ayuden a realizar sus tareas.

Perspectivas tecnológicas para los próximos 5 años

El 85% de los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial y el 93% en Latinoamérica afirma haber implementado soluciones móviles para que los trabajadores de primera línea puedan registrar cada movimiento de inventario que realizan.

Sin embargo, a más de 8 de cada 10 empleados de almacén y a cerca de tres cuartas partes de los responsables de la toma de decisiones en la región y en el resto del mundo, les preocupa no alcanzar sus objetivos a menos que se realicen más inversiones en tecnología para mejorar las operaciones, siendo los empleados de los sectores de transporte (92%) y logística (88%) los que más sienten esta necesidad.

En consecuencia, más de 6 de cada 10 responsables a nivel mundial y más del 50% en Latinoamérica afirman que invertirán en tecnologías que mejoren la visibilidad de sus inventarios y activos en sus almacenes y cadenas de suministro en los próximos 5 años.

Al mismo tiempo, 9 de cada 10 esperan que el uso de tecnologías basadas en sensores, como las de identificación por radiofrecuencia (RFID), la visión por ordenador, el escaneo industrial fijo y los sistemas de visión artificial sea más frecuente en los próximos 5 años.

A medida que las empresas invierten en tecnologías avanzadas que permiten una mayor visibilidad, una orientación en tiempo real y un rendimiento basado en los datos, se va mejorando la productividad de los equipos y el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, será fundamental que los operadores de almacenes reflexionen más sobre cómo implementan e integran tecnologías a medida que digitalizan cada vez más los flujos de trabajo y escalan los sistemas.

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