El motor de las fábricas de experiencias

La llave del financiamiento para las startups (pequeñas empresas promesas) fluye como nunca en México y la e-logística tiende a ser cada vez más atractiva para los capitales. En 2019 el monto promedio de inversión en emprendimientos creció a más del triple y, a partir de ese año, la inversión se ha mantenido en niveles más altos que los observados entre 2011 y 2018, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

En su reporte Panorama de la Industria de Capital Privado en México, el organismo refiere que hasta el primer semestre de 2021 se habían realizado al menos 2 mil 029 transacciones en 984 emprendimientos, con más de 5 mil 600 millones de dólares (mdd) invertidos. En dicho periodo el monto superó en un 47% el inyectado en 2020, que representó en sí mismo un año récord.

Esto se explica por la aparición de modelos de negocios innovadores que hacen del país un terreno fértil para los llamados “unicornios” que comenzaron a surgir en 2020. Por ejemplo, Nowports, un agente digital de carga (logitech), anunció a finales de mayo pasado que su valor de negocio alcanzó los mil 100 mdd, tras asegurar una ronda de inversión Serie C por 150 mdd liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de Tiger Global, Foundation Capital, Monashees, Soma Capital, Broadhaven Ventures, Mouro Capital, Tencent y Base10 Partners, fondos de inversión que se relacionan con empresas de logística y comercio electrónico (e-commerce).

“Las industrias más invertidas en capital emprendedor en cuanto a transacciones realizadas históricamente son consumo discrecional (35.4%): en empresas en sectores como educación, movilidad, servicios al consumidor, venta al menudeo, entre otros; servicios financieros (26.2%): en sectores como crédito al consumo, neobancos, procesadores de pago, entre otros; tecnología (11.2%) en empresas enfocadas en el desarrollo de software o hardware; e industrial (8.8%): incluyendo logística y servicios profesionales”, de acuerdo con Amexcap.

Pero las oportunidades de negocio florecen con modelos de financiamiento distintos a los fondos de inversión…

Si deseas continuar leyendo la presente historia que aparece publicada en la edición de julio de la revista T21, te invitamos a dar clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

Banner julio 2022