Región de La Laguna, nueva joya industrial de México: Newmark

La región de La Laguna, entre los estados de Coahuila y Durango, cuenta con todas las características para convertirse en la nueva joya industrial de México con potenciales inversiones en sectores como la maquinaria y equipo, automotriz, dispositivos médicos y agroindustria.

Así lo señaló Samuel Campos, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark, al participar con la ponencia ¿Cuál debe ser el rumbo industrial en la región, ante las tendencias de los mercados globales?, en el Primer Foro Inmobiliario del Norte “El Poder de Construir el Futuro de México”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Comarca Lagunera (CANADEVI Laguna), en colaboración con el gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón.

Agregó que le falta pulir, pero se ha observado un considerable dinamismo productivo para perfilarse como la nueva joya industrial de México, porque se han generado las condiciones para que las empresas puedan sentirse cómodas, productivas y eficientes.

“Estamos hablando de condiciones importantes: talento humano, infraestructura industrial, un gobierno proactivo que apoya y motiva a la empresa, paz laboral; logística hacia Estados Unidos, parques industriales clase A, así como electricidad, agua, drenaje, fibra óptica, vialidades diseñadas para tránsito pesado y seguridad”, afirmó Campos.

Además, puso de relieve el gran bono poblacional comprendido entre los 0 y los 19 años de edad, alrededor de 500 mil, que en los próximos años serán la garantía de talento para las empresas que puedan llegar y que cuentan con habilidades técnicas (ingenieros, técnicos en ciencias, tecnologías y matemáticas).

Destacó que, por el nearshoring, el reshoring y una serie de factores, se ha impactado positivamente a México incrementando el interés de empresas por instalarse en territorio mexicano. En 2021, en plena pandemia, el país absorbió 2.9 millones de metros cuadrados (m²) de espacios industriales -récord histórico en el país- como consecuencia del nearshoring, por la crisis de contenedores, cuyo costo se elevó entre 10 y 15 veces de Asia a América, y por la carencia de mano de obra en Estados Unidos.

Además, dijo, el T-MEC ha sido una muy buena herramienta para seguir atrayendo inversiones y empresas a México.

“Hemos estado viendo un gran flujo de inversión de China, Taiwán, Singapur y Corea que están llegando a México derivado de estos cambios del contenido regional en los productos T-MEC, por lo que la Comarca Lagunera se perfila como la zona a la que llegarán fuertes flujos de inversión”, precisó el director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark.

Entre los sectores que destacan como oportunidades de negocios en La Laguna están: piezas para motores, autopartes, dispositivos médicos, partes para circuitos eléctricos, ejes y rodamientos, artículos de plástico, industria agroalimentaria, bombas de aire y transmisiones.

En 2021 La Laguna produjo partes y accesorios automotores por 597 millones de dólares (mdd); alambres y cables eléctricos por 456 mdd; asientos convertibles o no en camas por 345 mdd; conjuntos de chaqueta, blazer y pantalón para hombre/niños por 260 mdd y minerales de zinc y sus concentrados por 284 mdd que tuvieron como destino los mercados de Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Japón y Brasil.

“El siguiente reto es establecer las estrategias correctas para presentar a los inversionistas no sólo una región muy atractiva, sino una oportunidad de negocio y de rentabilidad de las empresas”, indicó finalmente Samuel Campos.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21