La evolución de la logística para e-commerce

El crecimiento a doble dígito año tras año de las ventas por comercio electrónico (e-commerce) han inspirado a miles de negocios a invertir y crecer a través de los diferentes canales de distribución que existen en México para ventas en línea.

Este incremento en demanda de servicios y necesidades logísticas más complejas ha inspirado a los proveedores de servicios logísticos, como 99minutos, a ampliar su oferta de valor y resolver un mayor número de problemas.

Se puede simplificar a 3 los canales principales de venta, que juntos representarán más del 80% o hasta 90% de los ingresos de la mayoría de los negocios que venden productos de consumo:

1) D2C: El canal propio, también llamado D2C (Direct-to-consumer), en el que el negocio o marca ofrecen sus productos directamente a los consumidores, sin distribuidores de por medio. Tradicionalmente en una tienda abierta al público, o una página de e-commerce propia desde donde un cliente puede comprar el producto directamente.

2) Marketplaces: Vender a través de los gigantes de e-commerce es una estrategia sólida y cada vez más común. Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Linio son los más comunes en México, y han crecido para representar un buen porcentaje de las ventas de las marcas con presencia en línea.

3) Canales tradicionales: Los distribuidores y canales “físicos” tradicionalmente han representado la mayor parte de las ventas de productos de consumo.

Las compañías del sector de última milla se están expandiendo e implementando soluciones para cubrir la demanda y la exigencia cada vez más alta de los consumidores latinos, y aprovechar las tendencias del mercado. Por ejemplo, la tendencia a recibir productos ordenados en línea fuera de casa.

Frente a esta tendencia y otras, 99minutos está operando y desarrollando un ecosistema de soluciones 360° con el objetivo de hacer más eficiente su red.

En su oferta de servicio más reciente, lanzó el concepto de “Fulfill99”, en el que ofrecen a las empresas el servicio de recolección, almacenamiento empaquetado y envío de productos, así como el servicio a clientes para todas las órdenes que se procesan. Principalmente este servicio está pensado para los comercios cuya estrategia incluye un desarrollo de su canal D2C.

La entrega y cobro contra entrega, así como control del efectivo recibido, es otro de los servicios que ofrece la empresa. El llamado Cash on delivery.

Siguiendo la tendencia de recibir paquetes fuera de casa, 99minutos ha creado una red formada por comercios locales como peluquerías, papelerías, entre otros, ahora habilitados para procesar la entrega y recolección de miles de paquetes. Este modelo llamado “Punto99” lleva potenciales clientes a los ahora más de mil 500 puntos afiliados, y facilita la entrega de paquetes para los comercios que envían sus productos por 99minutos.

99minutos cuenta con tecnología para administrar los millones de paquetes que entregan anualmente. “Ruta99” es el software de creación y optimización de rutas, tracking de entregas, y gestión de flotilla para que las empresas tengan un mejor control de sus conductores y las rutas que llevan sus unidades propias o unidades dedicadas de 99minutos.

“Con estas nuevas líneas de negocio, ofrecemos un ecosistema de soluciones que resuelve de forma más holística las necesidades logísticas de un comercio que vende en línea. Nuestro fuerte siempre ha sido la última milla, pero después de pruebas muy exitosas de estos nuevos servicios, estamos listos para ofrecerlos a los miles de comercios en todo México. El comercio que quiere tercerizar su fulfillment, su última milla, y tener un perfecto control de todo lo que está entregando, ahora puede hacerlo con un solo socio logístico experto en e-commerce”, comentó Santiago Saviñón, Chief Growth Officer en 99minutos.

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