Paquete contra inflación exenta Carta Porte; contempla puertos y ferrocarril

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esto como medida en beneficio de la economía popular, lo cual es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

Durante la conferencia, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.

En 2022 se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención del complemento Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.

El titular de la SHCP abundó que no habrá incremento en las tarifas del transporte ferroviario ni de contraprestación por interconexión durante 6 meses; esto aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Ramírez de la O añadió que se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal, lo que se traducirá en mayor volumen en todas las aduanas, marítimas, fronterizas e interiores; además de hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

En cuanto a los puertos marítimos se aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos, se acelerará el dragado “preventivo” y habrá “carriles automáticos”; aunado a un funcionamiento de 24 horas y con más personal operativo.

El titular de SHCP informó que la participación de la iniciativa privada en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de 6 meses.

“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21