Intralogística, un mercado en expansión

Entre 2022 y 2030, el mercado global de intralogística aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 15.5%, de acuerdo con un estudio realizado por Fact.MR’s, firma de investigación y consultoría con sede en Dublín, Irlanda.

Ante esta previsión, es fundamental que las empresas reconozcan que la intralogística es más que una revisión del layout, se trata de una optimización integrada de procesos, automatización, sistemas y organización, estableció Marcos Vranjac, director general de Miebach Consulting Brasil.

El gran aumento del comercio electrónico y la necesidad urgente de eficiencia, reducción de costos y flexibilidad ha acelerado la necesidad de automatización en las operaciones de la cadena de suministro.

Por lo tanto, se prevé un crecimiento significativo en el segmento de Intralogística en varias industrias en los próximos años. El valor del mercado de intralogística se calculó en 15,000 millones de dólares en el año 2019 y se espera que alcance los 30,000 millones de dólares en el 2026, de acuerdo al último informe pospandémico de LogisticsIQTM.

“El mercado global de intralogística creció a una tasa acelerada del 14.3% en los últimos siete años debido a la demanda trascendente de mayor productividad y eficiencia en todas las industrias a nivel mundial. Además, el comienzo de la industria 4.0 ha obligado de manera integral a las verticales de la industria a digitalizarse con sus redes de cadena de suministro”, establece también el estudio de Fact.MR’s.

Frente a este entorno, Marcos Vranjac puso énfasis en por qué es fundamental hablar de intralogística e indicó que hay varias maneras de entenderla. Para algunos, intralogística es automatización, es decir, entre más robots se coloquen menos influencia de gente se tiene en la operación y es más fiable y limpio todo el proceso. Otros dicen que la intralogística es algo que posibilita dar respuesta al mercado con eficiencia.

Aspecto de la intralogística

Respecto a este tema, el director general de Miebach Consulting Brasil comentó que los aspectos que definen la intralogística y su respuesta a las necesidades de una planta productiva o almacén logístico, son:

Procesos Operacionales – Diseñados con base a las necesidades específicas de la operación.

Instalaciones Logísticas – Estructuras y equipamientos que soporten los procesos operaciones.

Disposición del Layout – Reduciendo traslados y minimizando cuellos de botella.

Sistemas de Control – Con las funcionalidades necesarias para guiar los procesos y optimizar el rendimiento de las instalaciones.

Gestión y Organización – índices y herramientas de control que reflejen la realidad de la operación y permitan tomas de decisiones correctas.

“La integración de estos aspectos en un diseño integrado nos permite obtener los resultados maximizados de todo este proceso de intralogística”, añadió Marcos Vranjac.

Más adelante, el especialista abordó cómo se debe organizar el trabajo para el desarrollo de un proyecto de optimización integrada de la intralogística. Para ello, comentó que deben definirse fases estructuradas con validaciones intermedias y retos específicos.

Intralogística

Cuando se habla de intralogística no es simplemente hacer un benchmark, sino definir la base de datos y premisas, diseñar los procesos, elegir las tecnologías más adecuadas para esos procesos que diseñamos, generar y dimensionar alternativas. Estas son las cinco disciplinas que se deben atender cuando se habla de optimización intralogística.

“Una operación sana depende más de los procesos que de la gente. Esto quiere decir que si tenemos nuestros procesos bien definidos esto nos va a traer más beneficios que solo poner gente buena”, puntualizó Vranjac.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21