Tecnología, motor de Fwd Logística para vincular a proveedores

Este mes de septiembre Fwd Logística alcanzó 6 años de trayectoria. El crecimiento acelerado ha sido una constante, sumando clientes, pero también proveedores, en donde uno de los puntos clave es la incorporación tecnológica que favorece la operación de los transportistas y el cumplimento de los compromisos, como son los tiempos de liquidación.

“Desde nuestro surgimiento hemos tenido un enfoque tecnológico integrando todas las áreas administrativas y operativas. Pero una innovación que tenemos es la incorporación de inteligencia artificial (IA), chatbots, reconocimiento de texto en imágenes; entre otros elementos que favorecen la actividad con nuestra base de transportistas”, expuso a T21, José Xavier Camelo, Director de Finanzas y Tecnología de Fwd Logística.

Soportado en la nube y con el proveedor más importante para este tema, AWS, los grupos de interés de Fwd Logística pueden ingresar a través del portal de internet y también por medio del uso de una aplicación móvil, que permiten tener acceso a los diferentes volúmenes de carga que existen en disposición, así como el equipo de transporte disponible en el momento.

“El sistema permite a los transportistas reportar su disponibilidad de equipo, al tiempo que los propietarios de carga pueden subir las necesidades que se tienen, todo de manera efectiva y eficiente a través de la app o el portal. Uno de los requisitos indispensables es que las unidades de transporte cuenten con GPS”, describió José Camelo.

Si bien se tiene una implementación tecnológica, un factor que destaca el directivo es que no se pierde el trato personalizado para los proveedores de transporte, y se tiene una atención de manera directa e inmediata con los asesores de Fwd Logística, para poder identificar las necesidades en particular.

La disposición en tiempo real de la información es un factor que reconocen los proveedores, lo cual permite tener una eficiencia en las operaciones y hacer traslados de manera productiva.

Además de la incorporación de los GPS en las unidades, para integrarse a la red de transportistas se debe ser un proveedor formal, cumplir con los procesos de calidad, tener las pólizas de seguros, permisos y todos los papeles administrativos en orden.

Todo este ecosistema permite que Fwd Logística cumpla con los compromisos de pago con sus proveedores de transporte, en donde aprovechando la tecnología, una vez realizado el servicio y que se terminan de presentar todos los documentos electrónicos, el mismo día por la noche el transportista recibirá la aceptación o rechazo del proceso, en caso de rechazo se expone perfectamente los faltantes, para que sea muy transparente.

“Tenemos un compromiso de pago con nuestros proveedores de transporte a 30 días,, pero gracias a la tecnología y a procesos altamente eficientes nuestro promedio de liquidación es de 3.8 días hábiles”, enfatizó José X. Camelo.

Los servicios que realiza Fwd Logística y su filial Fwd Logistics Inc. son fletes terrestres nacionales en México, domésticos en Estados Unidos y de exportación e importación entre México, Estados Unidos y Canadá en caja seca de 53 pies en su mayoría.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21