Incrementan planes de sostenibilidad en cadenas de suministro

97% de las empresas a nivel global tiene previsto duplicar sus iniciativas sostenibles en los pr贸ximos a帽os, de acuerdo a los resultados del Estudio Global sobre Sostenibilidad en la Cadena de Suministro elaborado por Miebach Consulting.

Israel Ram铆rez, director de desarrollo de nuevos negocios de la firma de consultor铆a, explic贸 que s贸lo 23% de los proyectos se inician de forma cooperativa, mientras que el 60% de las iniciativas de sostenibilidad se inician s贸lo dentro de la propia empresa.

Las iniciativas de sostenibilidad se asocian a un bajo esfuerzo de implementaci贸n o a un enfoque de conservaci贸n de recursos. Las grandes empresas comenzaron a introducir su primera medida antes (1995), mientras que las peque帽as tomaron la iniciativa m谩s tarde (2011-2013).

El ejecutivo de Miebach Consulting se帽al贸 que la concientizaci贸n sostenible y la demanda de los clientes deben impulsar la gesti贸n y la normatividad en materia de sostenibilidad. Asimismo, coment贸 que la elevada cantidad de recursos requeridos y la complejidad desaniman las iniciativas en algunas empresas y que los enfoques cooperativos no se perciben como especialmente importantes.

De igual forma, estableci贸 que la motivaci贸n de la sostenibilidad sigue vinculada a la idea de eficiencia y reducci贸n de costos.

El estudio se realiz贸 de forma digital de junio a septiembre de 2020 y participaron un total de 277 personas alrededor del mundo, entre ellos expertos en log铆stica (51%), directores de ventas y marketing (20%), directores generales (18%) y directores de sostenibilidad (11%).

El estudio tambi茅n cubri贸 todas las 谩reas por tama帽o de empresa y sector de forma representativa. No se encontraron diferencias significativas en las respuestas por industria, pero en algunos lugares se encontraron mayores variaciones entre regiones, tama帽os de empresas, diferentes posiciones dentro de la cadena de suministro o proximidad al cliente.

Las Iniciativas de Sostenibilidad m谩s frecuentemente consideradas por las empresas son:

  • Certificaci贸n seg煤n normas internacionales que incluyen la sostenibilidad.
  • Ahorro de recursos (energ铆a, materias primas, agua).
  • Fomento de una cultura empresarial respetuosa con el medio ambiente y promoci贸n de la RSE.
  • Auditor铆as medioambientales voluntarias.
  • Iniciativas proactivas para anticiparse a la normativa.
  • Reducci贸n de las emisiones del tr谩fico.
  • Reducci贸n de la contaminaci贸n ambiental.
  • Criterios de sostenibilidad en la selecci贸n de proveedores y el seguimiento de su rendimiento.
  • Evaluar el impacto de las operaciones a nivel medioambiental, social y econ贸mico.
  • Embalaje ecol贸gico en la producci贸n y el transporte.
  • Dise帽o sostenible de las estructuras de la red.
  • Integraci贸n de la medici贸n de la sostenibilidad en los sistemas inform谩ticos.
  • Etiquetado medioambiental de productos (huella de CO2, agua virtual, etc.).
  • Participaci贸n en parques eco-industriales.

De acuerdo al Estudio sobre Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, los principales impulsores para adoptar la gesti贸n sostenible de la cadena son:

  • Conciencia de sostenibilidad (interna/externa) y demanda de los clientes.
  • Reglamentos (legales, contractuales, normativos).
  • Ventajas competitivas (reputaci贸n, diferenciarse, crecimiento de la empresa).
  • Compromiso de la Direcci贸n de la empresa.
  • Reducci贸n de residuos.
  • Aumento de la presi贸n e incertidumbre medioambiental.
  • Acciones de los competidores y las fuerzas del mercado.
  • Responsabilidad como contaminador.

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